31 de marzo de 2014

REPERTORIO FOBA 2 (Nivel FOBA III)


I. EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO: Se toma dentro de las primeras 3 (tres) clases:



                A) PRUEBA DE INTERPRETACIÓN MUSICAL:      

·         Una Canción a elección del alumno de la instancia evaluativa formal anterior
Ejemplo: Examen Final de Canto FOBA II.

·         Una Canción sin acompañamiento, de libre elección del alumno.
Ejemplos orientativos en Cuadernillo «Con Licencia para Cantar» (CLPC) – Diagnóstico FOBA III, Grupo “A” (Canciones sin acompañamiento).

·         Una Canción con acompañamiento, a elección del alumno.
Deberá ser seleccionada del Cuad. CLPC-Diagnóstico FOBA III, Grupo “B” (Canciones con acomp.).


B) PRUEBA COMPLEMENTARIA:

·         Lectura entonada a Primera Vista.
Fragmento musical de 8 compases. 40 segundos de preparación.

·         Comprensión auditiva.
A) Pulso, acento y compás. B) Ecos. C) Diferencias. D) Características musicales.

·         Musicalidad práctica
A) Canto en eco con ostinato. B) Tocar de memoria. C) Improvisación. D) Diferencias en notación.

Nivel de dificultad: equivalente al Grado 3 ABRSM/Trinity
(Musicalidad práctica: Grado 2)
Tiempo total de la Evaluación: 10-11 minutos.
               


IIIa. EVALUACIÓN DE 1er. TÉRMINO: Se toma hacia el final del 1er. Cuatrimestre:



                A) PRUEBA DE INTERPRETACIÓN MUSICAL:

·         Una canción sin acompañamiento, de libre elección del alumno.
Ejemplos orientativos en: Cuadernillo CLPC – FOBA III (1er. Término)

·     Tres canciones con acompañamiento. Una de elección del profesor; las restantes elegidas por el alumno, con acuerdo del profesor
Las canciones se seleccionarán del Listado FOBA III -1er. Término- (Una selección de las mismas se encuentra en el Cuadernillo CLPC – FOBA III, 1er. Término).

Una de las canciones podrá provenir del Cuadernillo de Diagnóstico, pero no podrá ser la que se interpretó en tal evaluación.

Una canción por grupo (ver ejemplos abajo)

No más de una canción por compositor

Al menos dos idiomas (se recomiendan idiomas originales).

Memorización: obligatoria para canciones del Grupo A. Restantes grupos: no obligatoria, aunque recomendada.

Ejemplos de canciones por grupo (consultar listado correspondiente para más detalles):

GRUPO A-1: música popular, urbana o nativa. Música de películas. Comedia musical.
Lecuona, Ernesto: Siempre en mi corazón
Guastavino, Carlos: La tempranera

Rodgers & Hammerstein: The sound of music (The Sound Of Music)
Weill, Kurt: My ship (Lady In The Dark)

GRUPO A-2: Ópera, Opereta.

Händel: Care selve (Atalanta)
Mozart: L’ho perduta (Le nozze di Figaro)
Scarlatti, Alessandro: Già il sole dal Gange (L’honestà negli amori)

Rameau, Jean Philippe: Chassons de nos plaisirs (Acanthe et Céphise)
Gilbert & Sullivan: ‘Tit willow (The Mikado)

GRUPO B: Lieder, Mélodies, Romanze, Songs
(lenguaje tradicional)
Scarlatti, Alessandro: Sento nel core [ornamentación en el Da Capo]
Bellini, Vincenzo: Il zeffiretto

Arne, Thomas A.: When daisies pied
Copland, Aaron: At the River (Old American Songs)

Schumann, Robert: An den Sonnenschein, Op. 36 N° 4
Mendelssohn, Felix: Auf Flügleln des Gesänges

Tosti, Fr. Paolo: Le mal d’aimer!
Fauré, Gabriel: En Prière

GRUPO C: Canciones de cámara y folklóricas en castellano
(lenguaje tradicional)
Alberdi, Juan Bautista: Dos en uno
Guastavino, Carlos: Cuando acaba de llover (4 canciones coloniales)

Granados, Enrique: El tra-la-lá y el punteado (Tonadillas)
Pisádor, Diego: Por qué es, dama, tanto quereros

GRUPO D: Canciones de cámara y folklóricas (lenguaje moderno)
Ginastera, Alberto: Canción a la luna lunanca
Lasala, Ángel: Serrana (Cantares)

Obradors, Fernando J.: La mi sola Laureola (Canc. clás. españolas)
Rodrigo, Joaquín: Canción de cuna (Doce canciones españolas)


Observación: A partir de este nivel el Grupo A se divide en dos subgrupos (A-1 y A-2) a fin de dar espacio a obras líricas y sacras.


B) PRUEBA COMPLEMENTARIA:

·         Lectura entonada a primera vista
Fragmento de 8-10 compases. 40 segundos de preparación.

·         Comprensión auditiva.
A) Repetición melódica. B) Canto a primera vista. C) Caract. musicales. D) Repetición rítmica.

·         Musicalidad práctica.
A) Canto en eco con ostinato. B) Tocar de memoria. C) Canto a primera vista. D) Improvisación. E) Diferencias en notación.


AMBAS PRUEBAS DEBERÁN SER APROBADAS PARA CONTINUAR EL CURSADO

Nivel de dificultad: equivalente al Grado 4 ABRSM/Trinity.
(Musicalidad práctica: Grado 3)
Tiempo total de la Evaluación: 12-13 minutos.


flf


IIIb. EVALUACIÓN DE 2do. TÉRMINO: Se toma hacia el final del 2do. Cuatrimestre:



A) PRUEBA DE INTERPRETACIÓN MUSICAL:

·         Una canción sin acompañamiento, de libre elección del alumno.
Ejemplos orientativos en: Cuadernillo CLPC – FOBA III (2do. Término)

·      Tres canciones con acompañamiento. Una de elección del profesor; las restantes elegidas por el alumno.
Las canciones se seleccionarán del Listado FOBA III -2do. Término- (Una selección de las mismas se encuentra en el Cuadernillo CLPC – FOBA II, 2do. Término).

Podrá haber hasta dos canciones de un mismo grupo (en caso de elegir dos del grupo A, deberá haber una de cada subgrupo).

No más de una canción por compositor

Al menos tres idiomas (se recomienda idioma original)

Memorización: Grupos A-1 y A-2, obligatoria. Restantes grupos, recomendada.

Ejemplos de canciones por grupo (consultar listado correspondiente para más detalles):

GRUPO A-1: música popular, urbana o nativa. Música de películas. Comedia musical.
Cantoral, Roberto: La barca
Guastavino, Carlos: Abismo de sed

Loewe & Jay Lerner: I could have danced all night (My Fair Lady)
Arlen, Harold: Over the rainbow (The Wizard of Oz)

Bixio, Cesare A.: Solo per te, Lucia (La canzone dell’amore)

GRUPO A-2: Ópera, Opereta.

Música sacra.

Franck, Cesar: Panis Angelicus
Händel, Georg Fr.: How willing my paternal love (Samson)

Caldara, Antonio: Sebben crudele (La costanza in amore...) (con variaciones en el Da Capo)
Händel, G. F.: Dove sei amato bene? (Rodelinda)
Mozart, Wolfgang A.: Un moto di gioia (Le nozze di Figaro)

GRUPO B: Lieder, Mélodies, Romanze, Songs
(lenguaje tradicional)
Brahms, Johannes: Sonntag, Op 47 N° 5
Schubert, Franz: Lachen und Weinen, D 777

Hahn, Reynaldo: L’heure exquise
Mozart, W. A.: Oiseaux, si tous les ans, KV 307

Britten, Benjamin (arr.): The Salley Gardens (Folksongs)
Dowland: What if I never speed?

Bellini, Vincenzo: Il rimprovero
Bellini, V.: Vaga luna, che inargenti

GRUPO C: Canciones de cámara y folklóricas en castellano
(lenguaje tradicional)
Boero, Felipe: Tus ojos
Fuenllana, Miguel de: Duélete de mí, señora
Gilardi, Gilardo: Canción de cuna india
Guastavino, Carlos /Mistral, Gabriela: Hallazgo (6 Canc. de cuna)
Perceval, Julio: Te he soñado (Cantares de Cuyo)

GRUPO D: Canciones de cámara y folklóricas (lenguaje moderno)
De Rogatis, Pascual: Canción de Cuna
Ginastera, Alberto: Canción al árbol del olvido
Guridi, Jesús: Cazando mariposas
Ojeda, Estela: Aída la liebre



B) PRUEBA COMPLEMENTARIA:

·         Lectura entonada a primera vista
Fragmento de 8-10 compases. 40 segundos de preparación.

·         Comprensión auditiva.
A) Repetición melódica. B) Canto a primera vista. C) Caract. musicales. D) Repetición rítmica.

·         Musicalidad práctica.
A) Cantar y tocar de memoria. B) Cantar la parte más grave de dos. C) Canto a primera vista. D) Improvisación de una melodía sobre un patrón de acordes. E) Diferencias en notación.

AMBAS PRUEBAS DEBERÁN SER APROBADAS PARA CONTINUAR EL CURSADO

Nivel de dificultad: equivalente al Grado 5 ABRSM/Trinity.
(Musicalidad práctica: Grado 4)
Tiempo total de la Evaluación: 14-15 minutos.




V. EVALUACIÓN FINAL: Se toma en los turnos de exámenes fijados por la Autoridad.


TRES obras seleccionadas de entre las estudiadas (y rendidas) en el año.
Al menos dos de ellas deberán pertenecer al Listado del 2do. Término o nivel de complejidad similar o superior, para el caso de las obras estudiadas en Cursos/Seminarios organizados o recomendados por la Cátedra.

A estas obras se adicionará una OBRA IMPUESTA, que se comunicará con una anticipación de 45 a 60 días respecto de la fecha de examen final.

Entre todas las obras deberán cantarse tres idiomas como mínimo.
Las obras del repertorio lírico (y de teatro musical en general) deberán ser rendidas de memoria.

En las obras restantes, la memorización es recomendada.

No hay comentarios.: