2 de abril de 2014

CICLO SUPERIOR - SUP I

SUPERIOR I

I. EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO: 

Se toma dentro de las primeras 3 (tres) clases:

                A) PRUEBA DE INTERPRETACIÓN MUSICAL:      

·         Una Canción sin acompañamiento, de libre elección del alumno.
Ejemplos orientativos en Cuadernillo «Con Licencia para Cantar» (CLPC) – Diagnóstico SUP I, Grupo “A” (Canciones sin acompañamiento).

·         Una Canción con acompañamiento, a elección del alumno.
Deberá ser seleccionada del Cuad. CLPC-Diagnóstico SUP I, Grupo “B” (Canciones con acomp.).

·        Una Canción con acompañamiento de libre elección del alumno de cualquier estilo, género o autor.
El alumno proveerá la partitura para efectuar su evaluación.



B) PRUEBA COMPLEMENTARIA:

·         Lectura entonada a Primera Vista.
Fragmento musical de 10-12 compases. 35 segundos de preparación.

·         Comprensión auditiva.
A) Repetición melódica. 
B) Canto a primera vista. 
C) Caract. musicales.
 D) Repetición rítmica.

·         Musicalidad práctica.
A) Cantar y tocar de memoria.
B) Cantar la parte más grave de dos. 
C) Canto a primera vista. 
D) Improvisación de una melodía sobre un patrón de acordes.
E) Diferencias en notación.

Nivel de dificultad: equivalente al Grado 5 ABRSM/Trinity
(Musicalidad práctica: Grado 4)
Tiempo total de la Evaluación: 10-11 minutos.
               


IIIa. EVALUACIÓN DE 1er. TÉRMINO: 

Se toma hacia el final del 1er. Cuatrimestre:

                A) PRUEBA DE INTERPRETACIÓN MUSICAL:

·         Una canción sin acompañamiento, de libre elección del alumno.
Ejemplos orientativos en: Cuadernillo CLPC – SUP I (1er. Término)

·      Cuatro canciones con acompañamiento, elegidas por el alumno, con acuerdo del profesor

Las canciones se seleccionarán del Listado SUP I (Una selección de las mismas se encuentra en el Cuadernillo CLPC – SUP I, 1er. Término).

Una de las canciones podrá provenir del Cuadernillo de Diagnóstico, pero no podrá ser la que se interpretó en tal evaluación.

Una canción de las elegidas deberá pertenecer al Grupo A (cualquiera de sus subgrupos)

Hasta dos canciones por grupo.
No más de una canción por compositor

Al menos tres idiomas. 
Todas las obras se cantarán en su idioma original.

Memorización:
En música escénica la memorización es obligatoria.
En música sacra o contemporánea compleja se podrá leer.
En los géneros restantes la memorización se recomienda en la medida que contribuya a mejorar la interpretación.

Ejemplos de canciones por grupo (consultar listado correspondiente para más detalles):

GRUPO A-1:
Opera, Opereta, Zarzuela Grande; Música Sacra, Oratorio

A partir de este nivel, este subgrupo tiene apartados vocales para cada cuerda específica junto a obras abordables por todas las voces (con las trasposiciones necesarias, de corresponder)
[Todas las voces]:

Bach, Johann Sebastian: Kommt, Seelen, dieser Tag, BWV 479

Franck, César: Ave Maria

Händel, Georg Friedrich: Rec. y Aria: Ombra mai fu (Serse)


[Soprano]:

Gershwin, George: Summertime (Porgy and Bess)

Gounod, Charles: Il était un Roi de Thulé (Faust) [sólo el Moderato]

Mozart, Wolfgang A.: Venite, inginocchiatevi (Le nozze di Figaro)

Pergolesi: Cujus animam (Stabat Mater)



[Mezzosoprano / Contralto / Contratenor]:

Händel, G. F.: Verdi prati (Alcina)

Mozart, W. A.: Voi che sapete (Le nozze di Figaro)



[Tenor]:

Mozart, W. A.: Meiner Liebsten schöne Wangen (Bastien und Bastienne)

Purcell, Henry: The Sailor’s Song (Dido and Aeneas)



[Barítono / Bajo]:

Mozart, W. A.: Deh vieni alla finestra (Don Giovanni)

Mozart, W. A.: O Isis und Osiris (Die Zauberflöte)


GRUPO A-2:
Comedia musical, Zarzuela chica, Música popular urbana o nativa.

Este subgrupo, a partir de este nivel, tiene apartados para voces femeninas, masculinas e indistintas, sin perjuicio de que pueda hacerse una división más estricta por cuerdas, a criterio del profesor
[Todas las voces]:

Bernstein, Leonard: Somewhere (West Side Story)

Gershwin, George: Love is here to stay (The Goldwyn Follies)

Gardel, Carlos: Soledad



[Voces femeninas]:

Chueca y Valverde: Tango de la Menegilda (La Gran Vía)

Gershwin, G.: Someone to watch over me (Oh Kay)

Rodgers & Hammerstein: If I loved you (Carousel)



[Voces masculinas]:

Gershwin, G.: Embraceable you (Girl Crazy)

Leigh, Mitch: The impossible dream (Man of La Mancha)

Canaro/Mores/Pelay: Adiós Pampa mía (El tango en París)


GRUPO B: Canción de cámara en castellano
Ginastera, Alberto: Triste (Cinco canciones populares argentinas)

Guastavino, Carlos: Los llantos del alba (Canciones del alba)

Falla, Manuel de: El paño moruno (Siete canciones populares españolas)

Obradors, Fernando J.: Corazón, ¿por qué pasáis? (Canciones clásicas españolas)


GRUPO C: Lieder (Canción germana de cámara)
Brahms, Johannes: Dein blaues Auge, Op. 59 N° 8

Mozart, W. A.: Das Veilchen, KV 476

Schubert, Franz: Die Forelle, D 550

Wolf, Hugo: Auf ein altes Bild (Mörike-Lieder)


GRUPO D: Mélodies (Canción francesa de cámara)
Chausson, Ernest: Les papillons, Op. 2 N° 3

Fauré, Gabriel: Chanson d’amour, Op. 27 N° 1

Massenet, Jules: Élégie

Ravel, Maurice: Sainte


GRUPO E: Romanze (Canción italiana de cámara); Canción de cámara en otros idiomas.
Bononcini, Giovanni: Deh, più a me non v’ascondete

Donizetti, Gaetano: Amore e morte

Tosti, Fr. Paolo: La serenata

Dvorák, Antonin: Když mne stará matka zpívat (Als die alte Mutter), Op. 55 N° 4 (Canciones gitanas) [en checo o alemán]




B) PRUEBA COMPLEMENTARIA:

·         Lectura entonada a primera vista

Fragmento de 12 compases (sin acompañamiento pianístico). 
35 segundos de preparación.

·         Comprensión auditiva.

A) Repetición melódica. 
B) Canto a primera vista. 
C) Cadencias. 
D) Características musicales.
E) Repetición rítmica y compás

·         Musicalidad práctica.

A) Cantar y tocar de memoria. 
B1) Trasportar, 
o bien B2) Cantar la parte más baja de dos. 
C) Interpretación a primera vista. 
D1) Improvisación de una melodía sobre una secuencia de acordes, 
o bien D2) Improvisación de un acompañamiento en teclado. 
E) Improvisación libre. 
F) Diferencias en notación.


AMBAS PRUEBAS DEBERÁN SER APROBADAS PARA CONTINUAR EL CURSADO

Nivel de dificultad: equivalente al Grado 6 ABRSM/Trinity.
(Musicalidad práctica: Grado 5)
Tiempo total de la Evaluación: 17-20 minutos.




IIIb. EVALUACIÓN DE 2do. TÉRMINO: 

Se toma hacia el final del 2do. Cuatrimestre:

A) PRUEBA DE INTERPRETACIÓN MUSICAL:

·         Una canción sin acompañamiento, de libre elección del alumno.
Ejemplos orientativos en: Cuadernillo CLPC – SUP I (2do. Término)

·         Cuatro canciones con acompañamiento, elegidas por el alumno, con acuerdo del profesor
Las canciones se seleccionarán del Listado SUP I (Una selección de las mismas se encuentra en el Cuadernillo CLPC – SUP I, 2do.. Término).

Una de las canciones podrá provenir del Cuadernillo de Diagnóstico, pero no podrá ser la que se interpretó en tal evaluación.

Una canción de las elegidas deberá pertenecer al Grupo A (del registro vocal específico del alumno)

Hasta dos canciones por grupo.
No más de una canción por compositor

Al menos cuatro idiomas. 
Todas las obras se cantarán en su idioma original.

Memorización:
En música escénica la memorización es obligatoria.
En música sacra o contemporánea compleja se podrá leer.
En los géneros restantes la memorización se recomienda en la medida que contribuya a mejorar la interpretación.


Ejemplos de canciones por grupo (consultar listado correspondiente para más detalles):

GRUPO A-1: Opera, Opereta Zarzuela Grande,
Música Sacra, Oratorio
[Todas las voces]:

Adam, Adolphe: Minuit, chrétiens (O Holy Night) [francés o inglés]

Stölzel, Gottfried (atrib. Bach): Bist Du bei mir, BWV 508

Gounod, Charles (sobre Bach): Ave Maria

Caccini, Giulio: Amarilli, mia bella

Scarlatti, Alessandro: Toglietemi la vita ancor (Il Pompeo)



[Soprano]:

Bach, Johann S.: Quia respexit (Magnificat, BWV 244)

Fauré, Gabriel: Pie Jesu (Requiem Op. 48)

Moreno Torroba, Federico: Petenera (La marchenera)



[Mezzosoprano / Contralto / Contratenor]:

Barbieri, Francisco A.: Canción de Paloma (El barberillo de Lavapiés)

Gounod, Ch.: Faites-lui mes aveux (Faust)

Monteverdi, Claudio: Oblivion soave (L’incoronazione di Poppea]



[Tenor]:
Guerrero, Jacinto: Flor roja (Los gavilanes)

Händel, Georg Fr.: Gentel airs, melodious strains (Athalia)

Sullivan, Arthur: Oh, is there not one maiden breast (The Pirates of Penzance)



[Barítono / Bajo]:
Bach, J. S.: Wohlzutun und mitzuteilen (Cantata BWV 39)

Mozart, Wolfgang A.: Ein Mädchen oder Weibchen (Die Zauberflöte, KV 620)

Lehár, Franz: Da geh‘ ich zu Maxim (Die lustige Witwe)


GRUPO A-2: Comedia musical, Zarzuela chica, Música popular urbana o nativa.
[Todas las voces]:

Gardel / Lepera: Cuando tú no estás

Gershwin, George: Fascinatin’ Rhythm (Lady, Be Good!)

Ramírez, Ariel / Tejada Gómez: Volveré siempre a San Juan



[Voces femeninas]:

Giménez, Gerónimo: La tarántula (La Tempranica)

Kander / Ebb: Maybe this time (Cabaret)

Weill, Kurt: Youkali Tango



[Voces masculinas]:

Kander / Ebb: Mr. Cellophane (Chicago)

Lloyd Webber, Arthur: Music of the night (The Phantom of the Opera)

Schönberg, C. M. / Boublil: Stars (Les Misérables)


GRUPO B: Canción de cámara en castellano
Ginastera, Alberto: Chacarera (Cinco canciones populares argentinas)

López Buchardo, Carlos: Vidalita [“Bien haya ese sabio…”] (Seis canciones)

Obradors, Fernando J.: Coplas de Curro Dulce (Canciones clásicas españolas)


GRUPO C: Lieder (Canción germana de cámara)
Brahms, Johannes: Nachtigall, Op. 97 N° 1

Schubert, Franz: Ellens Gesang III (Ave Maria), D. 839 –en alemán únicamente, no en latín-

Wolf, Hugo: Das verlassene Mägdlein (Mörike-Lieder)


GRUPO D: Mélodies (Canción francesa de cámara)
Debussy, Claude: Romance [“L’ame evaporée…]

Fauré, Gabriel: Mandoline, Op. 58 N° 1 (Cinq Mélodies « de Venise »)

Poulenc, Francis: Les chemins de l’amour


GRUPO E: Romanze (Canción italiana de cámara); Canción de cámara en otros idiomas.
Bononcini, Giovanni: Per la gloria d’adorarvi (Griselda) [ornamentaciones obligatorias]

Donizetti, Gaetano: La conocchia

Dowland, John: Sorrow, sorrow, stay

Tchaikovsky, Piotr: Нет, только тот, кто знал (Nun wer die Sehnsucht kennt) -Sólo el que conoce la soledad- [en ruso o alemán]




B) PRUEBA COMPLEMENTARIA:

                Similar a la de SUP I, 1er. Término


AMBAS PRUEBAS DEBERÁN SER APROBADAS PARA CONTINUAR EL CURSADO

Nivel de dificultad: equivalente al Grado 6-7 ABRSM/Trinity.
(Musicalidad práctica: Grado 5)
Tiempo total de la Evaluación: 17-20 minutos.




V. EVALUACIÓN FINAL: 

Se toma en los turnos de exámenes fijados por la Autoridad.


CINCO obras seleccionadas de entre las estudiadas (y rendidas) en el año.

Al menos tres de ellas deberán pertenecer al Listado del 2do. Término o nivel de complejidad similar o superior, para el caso de las obras estudiadas en Cursos/Seminarios organizados o recomendados por la Cátedra.

Cuatro idiomas como mínimo (incluyendo latín). 
Todas las obras en su idioma original.

Memorización:
En música escénica la memorización es obligatoria.
En música sacra o contemporánea compleja se podrá leer.

En los géneros restantes la memorización se recomienda en la medida que contribuya a mejorar la interpretación.

No hay comentarios.: