3 de abril de 2014

SOBRE LAS CANCIONES

SOBRE LAS CANCIONES


a) Canción sin acompañamiento



En los exámenes desde FOBA II-Diagnóstico hasta SUP II-2do. Término inclusive, se requerirá al alumno que cante una canción tradicional sin acompañamiento instrumental, a su elección y de memoria. Esta canción podrá interpretarse en cualquier momento de la prueba a elección del alumno, si bien se recomienda hacerlo al comienzo de la misma.

En los exámenes de FOBA II de ambos términos, este ítem podrá reemplazarse por un ejercicio técnico vocal del nivel que el alumno maneje en su curso de la asignatura Canto. El mismo podrá provenir de la literatura específica (Vaccai, Concone, García, etc.), o bien podrá consistir en un trabajo de vocalización. En caso de optar por dicho reemplazo, se requerirá que el alumno ejecute el ejercicio ANTES de proceder a la interpretación de las otras canciones.


ACERCA DE LAS CANCIONES SIN ACOMPAÑAMIENTO


Una canción tradicional, a los fines de este examen, es una canción popular rural o urbana, originaria del pueblo nativo del alumno, o bien de una región o ciudad que forme parte de su cultura. 

También se considerará canción tradicional a aquélla que, aún cuando no forme parte del entorno cultural del alumno, resulte afín a su espíritu o afán investigativo.

Los siguientes géneros NO son recomendados para esta sección:

·            Himnos religiosos
·            Himnos nacionales
·    Arreglos estilizados de música folklórica (es decir aquéllos que necesitan obligadamente del acompañamiento armónico -pianístico u otro medio- para lograr el efecto musical pleno)


La canción sin acompañamiento podrá ser cantada en cualquier idioma (El alumno deberá proveer una breve traducción al castellano en los casos que corresponda). 

Podrá además ser cantada en cualquier tonalidad cómoda para el examinando y, de ser necesario, la primera nota o acorde podrá ser tocada en el piano para establecer la afinación.

El alumno buscará un modo de expresión natural, acorde a la canción elegida, mostrando musicalidad, rítmica y seguridad. Dinámica y tempo habrán de elegirse teniendo en cuenta la mejor forma de expresar el estilo y características de la canción. 

El texto deberá ser enunciado claramente a fin de comunicar el espíritu y carácter, de manera de contar la historia con sencillez.

La duración de esta canción estará dentro de los siguientes límites (± 15 %):


De FOBA II-Mód 3 a FOBA III-Mód 6
inclusive
Duración minima: 1 minuto
Duración máxima: 2 minutos
De SUP I-1er Térm a SUP II-2do Térm
inclusive
Duración mínima: 1 minuto
Duración máxima: 3 minutos

A partir de FOBA III (Diagnóstico), la interpretación de una canción sin acompañamiento tiene carácter OBLIGATORIO y no puede reemplazarse con ejercicios técnicos.



B) CANCIONES CON ACOMPAÑAMIENTO


  PLAN DEL PROGRAMA A PRESENTAR


 La Prueba de Interpretación Musical continúa con una serie de obras con acompañamiento (de 3 a 6 según el Nivel a rendir), a elección del alumno, tomadas de los listados temáticos que se acompañan como Anexo al presente programa. La cantidad, duración y procedencia de las obras a ser incluidas en cada nivel puede consultarse en el Cuadro que acompaña el apartado "Régimen de Estudio" en la página "IV.- Estrategias de Enseñanza" del presente Blog.

El alumno deberá indicar en el formulario específico (hoja volante) y en otra hoja aparte las obras que habrá de interpretar, indicando autor(es), título y, si lo hubiera, código de obra de acuerdo al listado correspondiente.



ACERCA DE LOS LISTADOS DE CANCIONES

  
Los listados que acompañan al presente programa tienen como finalidad ofrecer al alumno un panorama variado de géneros, estilos y épocas de la música vocal objeto de estudio en la carrera. Deben tomarse como referencia y, a criterio del profesor, podrán complementarse con otras obras en función de las características específicas de cada alumno.

Cada módulo o nivel posee su propio listado de obras. Cada listado está dividido en cuatro o más grupos, de acuerdo a género y/o temática. En los listados de géneros Lírico y Sacro figuran obras para cada registro vocal (soprano, mezzosoprano, tenor, etc.). En los de Música de Cámara, Folklórica, etc., los listados dan cuenta de versiones o ediciones en distintas tonalidades, a fin de que el alumno pueda optar por la más conveniente para su voz.

La confección de los listados no implica preferencias de género, estilo o época. Su finalidad es que el alumno tome contacto con algunas de las clases de música vocal que pueden ser objeto de su actividad profesional en el futuro, de un modo gradual tanto en la variedad como en la dificultad vocal, musical o interpretativa.

El plan habitual consiste en el alumno tome contacto con la mayor parte o la totalidad del repertorio sugerido para el nivel respectivo, contando además con la guía o sugerencia del profesor, para luego realizar su elección a partir de su propia afinidad con los géneros y obras propuestas. De ese modo se propende a que el futuro intérprete/educador comience a formar desde el principio un criterio propio acerca de lo que su instrumento puede hacer y su proyección en el futuro.



POSIBILIDADES. REQUERIMIENTOS.

  
En FOBA II, 1er. Término el alumno interpretará una canción por grupo de obras (la canción que se elija eventualmente del Cuadernillo de Diagnóstico será clasificada de acuerdo a los grupos existentes en el programa del nivel que corresponda).

El profesor elegirá una de las canciones que el alumno interpretará. Las dos restantes podrán ser elegidas por el alumno del listado de grupo correspondiente.


En FOBA III, 1er. Término el alumno interpretará también una canción por grupo. Dado que en dicho programa existen cuatro grupos -y uno de ellos subdividido en dos subgrupos-, el profesor elegirá los grupos sobre los que el alumno realizará la elección de las canciones.


En las evaluaciones restantes (FOBA II y III, 2dos. Términos, SUP I y II, ambos Términos), el alumno no necesita interpretar una canción de cada grupo. Podrá, si lo desea, incluir hasta dos canciones de un mismo grupo.


En aras de asegurar un conocimiento de géneros y estilos suficientemente amplio, se aplican ciertas restricciones o requerimientos que habrán de ser observados:

No se permiten evaluaciones presentando todas las obras de un mismo grupo de canciones. Como mínimo deberá haber obras provenientes de dos grupos del Nivel correspondiente.

A partir de SUP I se requiere la inclusión de una canción perteneciente al Grupo A del listado correspondiente, de acuerdo a lo establecido para cada Término.

Para la evaluación de SUP II, 2do. Término será obligatoria la inclusión de dos canciones pertenecientes al Grupo A del listado correspondiente (y podrán elegirse hasta tres canciones de dicho grupo).

Para todas las evaluaciones no se permitirá más de una obra por compositor, excepto en la evaluación de SUP II, 2do término, donde se permitirán hasta dos obras de un mismo compositor.




PAUTAS A TENER EN CUENTA EN LA ELECCIÓN DE LAS CANCIONES



LIBRE ELECCIÓN. RESPONSABILIDAD

El concepto de no obligar al alumno a interpretar una canción de cada grupo es colocado en forma intencional para permitir a los cantantes elegir un programa que esté lo más cerca posible de sus propios intereses, capacidades y fortalezas, manteniendo por otra parte el nivel académico que se pretende en la Cátedra.

Resulta fundamental que el alumno elija las obras de acuerdo a su nivel de preparación vocal, buscando aquéllas que muestren mejor sus habilidades. También es importante exponer en la elección una variedad de estilos, períodos musicales, caracteres y técnicas que sea adecuada al nivel de estudio.


GÉNERO

Las canciones que, en el listado, llevan el nombre precedido por las indicaciones [F] o [M] son aquéllas que se consideran especialmente apropiadas para ser cantadas por voces femeninas o masculinas, respectivamente. Ello no implica que no puedan ser interpretadas por alumnos del género opuesto. El alumno será libre de practicar los cambios pronominales (lei/lui; her/his), articulares (la/el) y otros de concordancia que correspondan.


DURACIÓN

Es también de la mayor importancia que la duración total de las canciones se mantenga dentro de los límites establecidos para cada nivel. Este concepto hace a la construcción del programa y es tan importante como la correcta interpretación del mismo. Si el programa no se ajusta a los límites prefijados podrá ser interrumpido por la mesa examinadora, quedando a su criterio el temperamento a seguir si no se hubiese podido concretar la ejecución de toda la prueba.


INTEGRIDAD DE LAS OBRAS. ESTROFAS.

Todas las canciones deberán ser preparadas COMPLETAS a menos que se indique lo contrario en el listado. Asimismo las repeticiones, estrofas y llamadas Da Capo y/o Dal Segno deberán ser observadas, salvo indicación en contrario. 

En los casos en que la ejecución de las repeticiones implique la reiteración de gran cantidad de material idéntico al ya presentado, se podrán realizar cortes juiciosos (Ejemplo: dobles cavallette sin variantes, lieder con varias estrofas, etc.).


ORNAMENTACIONES, VARIACIONES, CADENZE

Para los exámenes a partir de FOBA III, 1er término, en las obras que es estilísticamente apropiada la realización de variaciones, ornamentaciones o cadenze, las mismas serán ejecutadas (esta posibilidad deviene en requisito a partir de SUP I).

En cada caso una criteriosa elección de variantes será el parámetro a seguir. Las mismas podrán ser de creación propia del alumno, sugeridas por maestros o tomadas de los ejemplos realizados por intérpretes del ámbito profesional. En cada caso se deberá indicar la fuente de las variaciones.


TEMPO, CARÁCTER.

Los alumnos deberán observar los términos que indican el tempo y/o el carácter de la música (Lento, Allegro, etc.). Las indicaciones metronómicas podrán tomarse como guía para la ejecución y no necesitan ser observadas estrictamente, salvo indicación en contrario.


TONALIDADES. TRASPOSICIONES.

Las obras de música de cámara (Lieder, Mélodies, Romanze, Art Songs, etc.) y populares en general, podrán ser inter-pretadas en cualquier tonalidad que sea cómoda para el alumno. En el listado se aclaran las tonalidades disponibles en ediciones musicales comerciales o materiales de circulación interna. No obstante, dichas canciones se podrán cantar en cualquier otra tonalidad distinta de las allí expresadas, debiendo hacerse cargo el alumno de la provisión de la partitura en el tono apropiado.

Las obras pertenecientes a los géneros líricos (ópera, opereta, zarzuela) o sacros (oratorio, misa) en cualquier nivel, como así también las obras de teatro musical popular (comedia musical) a partir del Ciclo Superior, deberán ser interpretadas en sus tonalidades originales.

En los casos que existen transposiciones en el repertorio lírico o sacro, se admitirán las autorizadas fehacientemente por los autores o por tradición difundida y suficientemente aceptada al día de hoy (Ejemplos: “Che gelida manina” [La Bohème] o “Fra poco a me ricovero” [Lucia di Lamermoor] medio tono más abajo). Ninguna otra transposición será admitida en estos géneros.

Para las obras escritas en ca. 1750 o anteriores se podrá optar por interpretarlas un semitono más abajo (diapasón estandarizado para la música antigua). La partitura con la transposición pertinente deberá ser provista por el alumno.


IDIOMA

En el ciclo FOBA, si bien no se prescribe como obligatorio, es recomendable cantar todas las canciones en su idioma original. De todos modos, en los casos que exista disponible una versión castellana o en otro idioma de las obras elegidas, éstas podrán ser utilizadas.

En el Ciclo Superior todas las obras deberán ser cantadas en el idioma original o traducción autorizada por sus autores. En caso de que exista versión autorizada o tradicional en más de un idioma para una misma canción (Ejemplos: “Ach so fromm” / “M'apparì” [Flotow, Martha]; “Jag elsker Dig” / “Ich liebe Dich” [Grieg]; etc.), la misma podrá cantarse en cualquiera de los idiomas tradicionales.


MEMORIZACIÓN

Las obras de los géneros musicales líricos deberán ser interpretadas de memoria, al igual que se realiza en el ámbito profesional en dicho género.

Las obras de géneros sacros y las obras contemporáneas complejas podrán ser interpretadas con la partitura o parte a la vista, como es habitual en los conciertos.

Para la música de cámara, si bien no es obligatorio, se recomienda la interpretación de memoria, en tanto la misma sirva para mejorar la convicción interpretativa.



EDICIONES MUSICALES

Las ediciones musicales indicadas en los listados lo son a los efectos de identificar la obra. Salvo en los casos expresamente indicados, cualquier edición musical confiable podrá ser utilizada para el estudio e interpretación de las obras, incluyendo en su caso las provenientes de archivos virtuales (cd-rom, internet).

En atención a las circunstancias económicas y sociales de nuestro país al momento de redactar este programa, no se obliga a proveer para los exámenes ejemplares originales de las obras. No obstante recordamos la importancia y conveniencia de contar con originales de las obras principales que constituyen el repertorio de un profesional de la música. No es sólo un acto de justicia para con los autores y editores, sino además un elemento importante a los fines de la valoración que se dé a esta carrera y de nuestro arte en general.



MÚSICA IMPRESA EN EL EXAMEN

El alumno proveerá de ejemplares originales o copias de las obras a interpretar a su acompañante. Asimismo deberá entregar a la mesa examinadora un juego de copias no marcadas de dichas obras. Estas copias se utilizarán en el proceso de calificación del examen, por lo que serán retenidas por la mesa examinadora y posteriormente se dispondrá de las mismas.



OTRAS PAUTAS



ELEMENTOS AUXILIARES

El alumno que necesite utilizar un atril deberá proveerlo. Podrá retirar uno del Cuarto de Instrumentos bajo su responsabilidad. Lo mismo respecto de otros elementos necesarios para su examen.


ACOMPAÑANTES, ASISTENTES

En los exámenes regulares y previos del Ciclo FOBA el profesor podrá acompañar al alumno. De todos modos es recomendable que el alumno concurra con su pianista acompañante.

En los exámenes del Ciclo Superior los alumnos deberán proveer para sus exámenes un pianista acompañante, el eventual volteador de páginas y demás asistentes que sean pertinentes.

La presencia del acompañante y otros asistentes se limitará al momento de la ejecución de las canciones que requieran su presencia. No podrán permanecer en la sala de examen fuera de ese momento.


ASISTENCIA DE PÚBLICO

Los exámenes de FOBA y SUP I y II no podrán ser presenciados por público en general ni personal ajeno al atinente al acto examinador. La presencia de personas ajenas al examen hará detener de inmediato el trámite del mismo hasta que las mismas se retiren del recinto.

La presencia de público en el examen final de SUP III será a criterio del examinado. El examen de SUP IV será público, pudiendo en consecuencia ser presenciado por el público en general. En ambos casos se deberán realizar las diligencias pertinentes con la debida anticipación.




SITUACIONES ESPECIALES REFERENTES A LAS OBRAS DEL EXAMEN 


OBRAS PROVENIENTES DE LISTADOS DE NIVELES INFERIORES AL EVALUADO

No podrán elegirse obras de listados de niveles inferiores al que se está evaluando. Dicho acción llevará a la anulación del examen en su totalidad.

Sí podrán elegirse obras de los listados de niveles superiores, solicitando para ello autorización por escrito al profesor.



OBRAS ELEGIDAS POR EL ALUMNO (DISTINTAS A LAS DEL LISTADO)

Reconociendo la creciente individualidad de las voces en los niveles más altos de examen, en el Ciclo Superior se permite que el alumno realice propuestas para repertorio alternativo al indicado en los listados correspondientes.

Dichas propuestas deberán ser realizadas por escrito al profesor para su discusión y acuerdo y deberán entregarse antes de los 30 (treinta) días previos a la fecha del examen. La propuesta deberá ir acompañada por copia de las obras sugeridas junto con una breve declaración acerca del motivo por el cual el repertorio listado no es considerado por el alumno como apropiado y de cómo la alternativa propuesta satisfaría los objetivos de la cátedra.

La recepción de la solicitud no implica la aceptación de la propuesta, pero establece el compromiso por parte del profesor de considerar la misma y discutirla oportunamente con el alumno.



COMPOSICIONES DE AUTORÍA DEL ALUMNO



Esta Cátedra apoya los intentos que los alumnos hagan en el campo de la composición, por considerar que los mismos forman parte del crecimiento artístico del futuro intérprete/educador en su camino a la excelencia musical. Es por ello que los alumnos podrán ofrecer una composición de su autoría en lugar de una obra listada en cualquier nivel de evaluación.

Los alumnos interpretarán dicha obra como última de su prueba respectiva. Luego de la interpretación el examinador interrogará al alumno para que éste explique cómo fue compuesta la obra y podrá formular otras preguntas acerca de la notación y estructura de la misma.

Este cambio de obra podrá realizarse sin mediar autorización del profesor. Sí será necesario indicar la ocurrencia de dicha sustitución con la anticipación debida a los fines de preparar los elementos técnicos que sean necesarios para la ejecución de la pieza (ej.: si el acompañamiento es pre-grabado, coordinar con Cuarto de Instrumentos para obtener el equipo de sonido, etc.).



CONTENIDO – DURACIÓN

La composición deberá ser de nivel técnico (vocal-musical-interpretativo) similar al de las otras canciones interpretadas. Deberá haber sido realizada sustancialmente por el alumno, sin mayor ayuda externa y poseer  una duración y texto de acuerdo al cuadro siguiente:


NIVEL DE CURSO
DURACIÓN
REQUERIMIENTO
FOBA II-III
1 ½ a 2 ½ minutos
Letra: Cualquier pieza de poesía o prosa.
La letra puede ser también del alumno.
Si la letra no es en castellano se deberá proveer una traducción a la mesa examinadora.
SUP I-II
2 ½ a 3 ½ minutos
SUP III-IV
3 ½ a 4 ½ minutos


Podrá ser acompañada en vivo (un solo ejecutante) o con grabación (ver especificaciones al respecto en el apartado correspondiente). Los candidatos podrán también, si lo desean, acompañarse a sí mismos, aunque en este caso sólo se calificará el canto.



NOTACIÓN

La composición debe ser escrita en forma completa, ya sea a mano o usando un software de notación musical. En FOBA II-III la composición podrá ser presentada en cualquier forma coherente de notación.

Para el Ciclo Superior la correcta notación de la obra es requisito esencial. Esto significa que se deducirán marcas si la notación no es correcta o si la interpretación varía significativamente de lo escrito.

Los candidatos deberán proveer una copia de la obra con el nombre de la misma y del candidato claramente mostrados. El examinador conservará esta copia.


ACOMPAÑAMIENTO PRE-GRABADO – EQUIPO DE REPRODUCCIÓN

El acompañamiento para las composiciones propias puede ser pre-grabado en cualquier nivel que se esté cursando. Podrá ser multitímbrico (varios instrumentos reales o virtuales) pero no podrá incluir otras voces. Se prohibe incluir en el acompañamiento grabado la letra o una guía con la melodía que debe ser cantada por el candidato.

El equipo que se utilice para la reproducción de la pista grabada deberá ser operado personalmente por el alumno. Los operadores técnicos no serán permitidos. A menos que se trate de equipo portable, el mismo deberá ser instalado en la sala de examen antes de que comience la sesión de exámenes y sólo podrá ser removido cuando la misma haya finalizado.

Es esencial que el equipo que se use sea de suficiente calidad para que el examinador escuche claramente la grabación. El examinador tiene derecho a finalizar la prueba si se determina que el equipo no cumple con el requerimiento.


CALIFICACIÓN

Del total de marcas de calificación para la composición (similar a las de las otras obras presentadas), dos terceras partes calificarán la interpretación de la obra. El tercio restante calificará la claridad de explicación, estructura y presentación.

No hay comentarios.: