2 de abril de 2014

SUPERIOR II

SUPERIOR II


I. EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO:


Se toma dentro de las primeras 3 (tres) clases:

                A) PRUEBA DE INTERPRETACIÓN MUSICAL:      

·         Una Canción sin acompañamiento, de libre elección del alumno.
Ejemplos orientativos en Cuadernillo «Con Licencia para Cantar» (CLPC) – Diagnóstico SUP II, Grupo “A” (Canciones sin acompañamiento).

·         Una Canción con acompañamiento, a elección del alumno.
Deberá ser seleccionada del Cuad. CLPC-Diagnóstico SUP II, Grupo “B” (Canciones con acomp.).

·         Una Canción con acompañamiento de libre elección del alumno de cualquier estilo, género o autor.
El alumno proveerá la partitura para efectuar su evaluación.



B) PRUEBA COMPLEMENTARIA:

·         Lectura entonada a primera vista
Fragmento de 12 compases (sin acompañamiento pianístico). 35 segundos de preparación.

·         Comprensión auditiva.
A) Repetición melódica.
B) Canto a primera vista.
C) Cadencias.
D) Características musicales.
E) Repetición rítmica y compás

·         Musicalidad práctica.
A) Cantar y tocar de memoria.
B1) Trasportar, o bien
B2) Cantar la parte más baja de dos.
C) Interpretación a primera vista.
D1) Improvisación de una melodía sobre una secuencia de acordes, o bien
D2) Improvisación de un acompañamiento en teclado.
E) Improvisación libre.
F) Diferencias en notación.


Nivel de dificultad: equivalente al Grado 6 ABRSM/Trinity
(Musicalidad práctica: Grado 5)
Tiempo total de la Evaluación: 13-15 minutos.
               



IIIa. EVALUACIÓN DE 1er. TÉRMINO: 

Se toma hacia el final del 1er. Cuatrimestre:

                A) PRUEBA DE INTERPRETACIÓN MUSICAL:

·         Una canción sin acompañamiento, de libre elección del alumno.
Ejemplos orientativos en: Cuadernillo CLPC – SUP II (1er. Término)

·       Cuatro canciones con acompañamiento, elegidas por el alumno, con acuerdo del profesor

Las canciones se seleccionarán del Listado SUP II (Una selección de las mismas se encuentra en el Cuadernillo CLPC – SUP II).

Una de las canciones podrá provenir del Cuadernillo de Diagnóstico, pero no podrá ser la que se interpretó en tal evaluación.

Una canción de las elegidas deberá pertenecer al Grupo A (cualquiera de sus subgrupos)

El alumno podrá proponer una canción fuera del listado (consultar con el profesor).

Hasta dos canciones por grupo.
No más de una canción por compositor
Al menos tres idiomas. Todas las obras se cantarán en su idioma original.

Memorización:
En música escénica la memorización es obligatoria.
En música sacra o contemporánea compleja se podrá leer.
En los géneros restantes la memorización se recomienda en la medida que contribuya a mejorar la interpretación.


Ejemplos de canciones por grupo (consultar listado correspondiente para más detalles):

GRUPO A-1: Opera, Opereta Zarzuela Grande,
Música Sacra, Oratorio
[Todas las voces]:

Conti, Francesco (atribuida a Marcello, B.): Recvo. ed Aria: Dubbio di vostra fede... Quella fiamma che m’accende [sólo versión original]

Dowland, John: Flow my tears o bien Weep you no more, sad fountains

Gluck, Christoph W. von: O del mio dolce ardor (Paride ed Elena)

Händel, Georg Friedrich: Come and trip it (L’Allegro, il Pensieroso ed il Moderato)



[Soprano]:

Bach, Johann S.: Blute nur, du liebes Herz! (Pasión según S.Mateo)

Händel, Georg Fr.: Ah, spietato (Amadigi)

Haydn, Joseph: Recvo. y Aria: Willkomm jetzt… (O welcome now...) Welche Labung für die Sinne (O what comfort to the senses)

Lehár, Franz: Vilja Lied (Die lustige Witwe)

Mozart, Wolfgang A.: Bester Jüngling (Der Schauspieldirektor)

Mozart, W. A.: Laudate Dominum (Vesperæ KV 339)

Mozart, W. A.: S’altro che lagrime (La clemenza di Tito)

Serrano, José: ¿Qué te importa que no venga? (Los Claveles)



[Mezzosoprano / Contralto / Contratenor]:

Bach, J. S.: Rec. y Aria: Nun wird mein liebster Bräutigam... Bereite dich, Zion (Oratorio de Navidad)

Bizet, Georges: Habanera (Carmen)

Händel, G. Fr.: Cara sposa, amante cara (Rinaldo)

Monteverdi, Claudio: In un fiorito prato (L’Orfeo)

Ponchielli, Amilcare: Voce di donna o d’angelo (La Gioconda)

Serrano, José: Palomica aragonesa (Los de Aragón)

Thomas, Ambroise: Connais-tu le pays? (Mignon)



[Tenor]:

Bach, J. S.: Benedictus (Misa en si menor)

Donizetti, Gaetano: Una furtiva lagrima (L’elisir d’amore)

Händel, Georg Fr.: Recvo. y Aria: Deeper and deeper still… Waft her, angels, through the skies (Jephta)

Händel, G. Fr.: Total eclipse! (Samson)

Mendelssohn, Felix: Sei getreu bis in den Tod (Be thou faithful unto death) (Paulus)

Mozart, W. A.: Dalla sua pace (Don Giovanni)

Serrano, José: Guajiras (La alegría del batallón)



[Barítono / Bajo]:

Bach, J. S.: Gibt meine Jesum wieder (Pasión seg. S. Mateo)

Beethoven, Ludwig van: Hat man nicht auch Gold bei neben (Fidelio)

Bellini, Vincenzo: Vi ravviso, o luoghi ameni (La sonnambula) [sólo el cantabile] [Bajo]

Britten, Benjamin: Tickling a Trout (Albert Herring)

Donizetti, Gaetano: Bella siccome un angelo (Don Pasquale)

Händel, G. F.: Rec. y Aria: Arm, arm ye brave (Judas Maccabæus)

Mozart, W. A.: Non più andrai (Le nozze di Figaro)

Serrano, José: Canción de Leonello (La canción del olvido) [Barítono]

Sorozábal, Pablo: Despierta negro (La tabernera del puerto) [Bajo]


GRUPO A-2: Comedia musical, Zarzuela chica, Música popular urbana o nativa.
[Todas las voces]:


Bernstein, Leonard: A Simple Song (Mass)

Gershwin, G.: By Strauss (The show is on)

Rodgers & Hammerstein: You’ll never walk alone (Carousel)

Sondheim, Stephen: By the sea (Sweeney Todd)

Weill, Kurt: Speak low (One touch of Venus)



[Voces femeninas]:

Boublil & Schönberg: I’d give my life for you (Miss Saigon) [Mezzosopr.]

Giménez, Gerónimo: La tarántula e un bicho mu malo (La tempranica)

Herbert, Victor: Art is calling for me (The enchantress) [Sopr.]

Humperdinck, Engelbert: Der kleine Taumann heiss ich (Canción del Hada del Rocío) (Hänsel und Gretel) [Sopr.]

Serrano, José: A una gitana presiosa (La alegría del batallón)

Sullivan, Arthur: Poor wand’ring one (The pirates of Penzance)

Weill, Kurt: Surabaya Johnny (Happy End) [en alemán]



[Voces masculinas]:

Arrieta, Emilio: La luz abrasadora de tu pupila (Marina) [Barít.]

Bernstein, Leonard: Lonely town (On the Town) [Barít.]

Bernstein, L.: María (West Side Story) [Tenor]

Bock & Harnick: If I were a rich man (Fiddler on the roof) [Barít. / Bajo]

Boublil & Schönberg: Bring him home (Les Misérables) [Tenor]         [unicamente en LA Mayor –tono original-]

Kern, Jerome: Ol’ man river (Show Boat) [Barítono / Bajo]

Sorozábal, Pablo: Madrileña bonita (La del manojo de rosas) [Barít]



GRUPO B: Canción de cámara en castellano
Boero, Felipe: Coplas (para un bailecito)

Castro, José M.: Coplas de la niña negra

De Rogatis, Pascual: Álamo serrano

Granados, Enrique: El mirar de la maja (Tonadillas en estilo antiguo)

Guastavino, Carlos: El paso de las estrellas (Canciones del alba)

López Buchardo, Carlos: Canción del carretero (Seis canciones)

Montsalvatge, Xavier: Canto negro (Cinco canciones negras)

Rodrigo, Joaquín: ¿De dónde venís, amore? o bien De los álamos vengo, madre (Cuatro madrigales amatorios)

Vives, Amadeo: El amor y los ojos (Canciones epigramáticas)


GRUPO C: Lieder (Canción germana de cámara)
Berg, Alban: Die Nachtigall (7 frühe Lieder)

Brahms, Johannes: Wie Melodien zieht es mir, Op. 105 N° 1 o bien Auf dem Kirchhofe, Op. 105 N° 4

Mahler, Gustav: Erinnerung o bien Blicke mir nicht in die Lieder

Schubert, Franz: Aufenthalt (Schwanengesang, D 957)

Schubert, Fr.: Du bist die Ruh, Op. 59 N° 3 (D 776) o bien Wandrers Nachtlied, Op. 96 N° 3 (D 768) o bien Der Musensohn, Op. 92 N° 1 (D 764)

Schumann, Robert: Die beiden Grenadiere Op. 49 N° 1 o bien Widmung, Op. 25 N° 1 o bien Schöne Wiege meiner Leiden, Op. 24 N° 5

Strauss, Richard: Morgen, Op. 27 N° 4

Wolf, Hugo: Verborgenheit (Mörike-Lieder)

Wolf, H.: Auch kleine Dinge (Italienisches Liederbuch)


GRUPO D: Mélodies (Canción francesa de cámara)
Berlioz, Hector : Villanelle o bien Absence (Les nuits d’été)

Debussy, Claude: Mandoline o bien Beau soir

Duparc, Henri: Extase o bien Chanson triste

Fauré, Gabriel: Notre amour o bien Les roses d’Ispahan

Hahn, Reynaldo: À Chloris o bien Si mes vers avaient des ailes

Poulenc, Francis: Fêtes galantes (Deux poèmes d’Aragon) o bien Fleurs (Fiançailles pour rire)

Roussel, Albert: Amoureux séparés, Op. 12 N° 2

Satie, Erik: Sylvie o bien Je te veux

Viardot, Pauline: Les filles de Cadix (o bien la versión del mismo poema con música de Léo Delibes)


GRUPO E: Romanze (Canción italiana de cámara); Canción de cámara en otros idiomas.
Beethoven, Ludwig van: In questa tomba oscura

Bernstein, L.: I hate Music! o My name is Barbara (I hate Music!)

Britten, Benjamin: At the Railway Station (Winter Words)

Britten, B.: Sephestia’s Lullaby (A Charm of Lullabies)

Chaikovsky, Piotr: Средь шумного бала [En medio del baile], Op. 38 N° 3

Chaikovsky, P.: Нет, только тот, кто знал (Nun wer die Sehnsucht kennt)  -Sólo el que conoce la soledad- [en ruso o alemán]

Donizetti: Eterno amore e fè o bien La lontananza

Grieg, Eduard: Våren (Letzter Frühling) [en noruego o alemán]

Rachmaninoff, Sergei: Полюбила я на печаль свою („Para mi dolor he nacido para amar“) [La mujer del soldado] [en ruso]

Rossini, Gioachino: La pastorella delle Alpi (Soirées Musicales)

Tosti, Fr. Paolo: Io son l’amore o bien ‘A vucchella o bien Sogno

Tosti, Fr. P.: L’alba sepára dalla luce l’ombra (Quattro Canzoni d’Amaranta)

Vaughan-Williams, Ralph: The Roadside Fire o bien The Vagabond (Songs of Travel)

Verdi, Giuseppe: Perduta ho la pace




B) PRUEBA COMPLEMENTARIA:

·         Lectura entonada a primera vista
Fragmento de 12-16 compases (sin acompañamiento pianístico). 35 segundos de preparación.

·         Comprensión auditiva.
A) Repetición melódica.
B) Canto a primera vista.
C) Cadencias, acordes, modulaciones.
D) Características musicales.
E) Repetición rítmica y compás

·         Musicalidad práctica.
A) Cantar y tocar de memoria.
B1) Trasportar, o bien B2) Cantar la parte más baja de dos.
C) Interpretación a primera vista.
D1) Continuación de una melodía sobre una secuencia de acordes o bien D2) Improvisación de un acompañamiento para una melodía dada.
E) Improvisación libre.


AMBAS PRUEBAS DEBERÁN SER APROBADAS PARA CONTINUAR EL CURSADO


Nivel de dificultad: equivalente al Grado 7-8 ABRSM/Trinity.
(Musicalidad práctica: Grado 6)

Tiempo total de la Evaluación: 20 minutos.





IIIb. EVALUACIÓN DE 2do. TÉRMINO: 

Se toma hacia el final del 2do. Cuatrimestre:


A) PRUEBA DE INTERPRETACIÓN MUSICAL:

·         Una canción sin acompañamiento, de libre elección del alumno.
Ejemplos orientativos en: Cuadernillo CLPC – SUP I (1er. Término)

·       Seis canciones con acompañamiento, elegidas por el alumno, con acuerdo del profesor

Las canciones se seleccionarán del Listado SUP II (Una selección de las mismas se encuentra en el Cuadernillo CLPC – SUP II).

Dos de las canciones elegidas deberán pertenecer al Grupo A (al menos una, del registro vocal específico del alumno).

El alumno podrá proponer hasta dos obras fuera del listado (consultar con profesor).

Hasta dos canciones por grupo (hasta tres en el Grupo A).

No más de una canción por compositor (hasta dos en el Grupo A)

Al menos cuatro idiomas. 
Todas las obras se cantarán en su idioma original.

Memorización:
En música escénica la memorización es obligatoria.
En música sacra o contemporánea compleja se podrá leer.
En los géneros restantes la memorización se recomienda en la medida que contribuya a mejorar la interpretación.


Ver los ejemplos de canciones en el listado provisto para el 1er. Término




B) PRUEBA COMPLEMENTARIA:

                Similar a la de SUP II, 1er. Término




AMBAS PRUEBAS DEBERÁN SER APROBADAS PARA CONTINUAR EL CURSADO



Nivel de dificultad: equivalente al Grado 7-8 ABRSM/Trinity.
(Musicalidad práctica: Grado 6)
Tiempo total de la Evaluación: 20-25 minutos.




V. EVALUACIÓN FINAL: 

Se toma en los turnos de exámenes fijados por la Autoridad.


CINCO obras seleccionadas de entre las estudiadas (y rendidas) en el año.

Se podrán incluir obras de nivel de complejidad similar o superior, estudiadas en Cursos/Seminarios organizados o recomendados por la Cátedra.


A las obras presentadas se adicionará una OBRA IMPUESTA (consultar con el profesor).


Cuatro idiomas como mínimo (incluyendo latín).

Todas las obras en su idioma original.

Memorización:
En música escénica la memorización es obligatoria.
En música sacra o contemporánea compleja se podrá leer.
En los géneros restantes la memorización se recomienda en la medida que contribuya a mejorar la interpretación.


No hay comentarios.: