SUPERIOR II
I. EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO:
Se
toma dentro de las primeras 3 (tres) clases:
A)
PRUEBA DE INTERPRETACIÓN MUSICAL:
·
Una Canción
sin acompañamiento, de libre elección del
alumno.
Ejemplos
orientativos en Cuadernillo «Con Licencia para Cantar» (CLPC) – Diagnóstico SUP
II, Grupo “A” (Canciones sin acompañamiento).
·
Una Canción
con acompañamiento, a elección del alumno.
Deberá
ser seleccionada del Cuad. CLPC-Diagnóstico SUP II, Grupo “B” (Canciones con
acomp.).
·
Una Canción con
acompañamiento de libre elección del
alumno de cualquier estilo, género o autor.
El
alumno proveerá la partitura para efectuar su evaluación.
B) PRUEBA COMPLEMENTARIA:
·
Lectura entonada a primera vista
Fragmento
de 12 compases (sin acompañamiento pianístico). 35 segundos de preparación.
·
Comprensión auditiva.
A)
Repetición melódica.
B)
Canto a primera vista.
C)
Cadencias.
D)
Características musicales.
E)
Repetición rítmica y compás
·
Musicalidad práctica.
A)
Cantar y tocar de memoria.
B1)
Trasportar, o bien
B2)
Cantar la parte más baja de dos.
C)
Interpretación a primera vista.
D1)
Improvisación de una melodía sobre una secuencia de acordes, o bien
D2)
Improvisación de un acompañamiento en teclado.
E)
Improvisación libre.
F)
Diferencias en notación.
Nivel de dificultad: equivalente al Grado 6 ABRSM/Trinity
(Musicalidad
práctica: Grado 5)
Tiempo total de la Evaluación: 13-15 minutos.
IIIa. EVALUACIÓN DE 1er. TÉRMINO:
Se toma hacia el
final del 1er. Cuatrimestre:
A) PRUEBA DE INTERPRETACIÓN MUSICAL:
·
Una canción
sin acompañamiento, de libre elección del
alumno.
Ejemplos
orientativos en: Cuadernillo CLPC – SUP II (1er. Término)
· Cuatro canciones
con acompañamiento, elegidas por el
alumno, con acuerdo del profesor
Las canciones se seleccionarán del
Listado SUP II (Una selección de las mismas se encuentra en el Cuadernillo CLPC
– SUP II).
Una de las canciones podrá provenir
del Cuadernillo de Diagnóstico, pero no
podrá ser la que se interpretó en tal evaluación.
Una
canción de las elegidas deberá pertenecer al Grupo A (cualquiera de sus subgrupos)
El alumno podrá proponer una canción
fuera del listado (consultar con el profesor).
Hasta dos canciones por grupo.
No más de una canción por compositor
Al menos tres idiomas. Todas las obras
se cantarán en su idioma original.
Memorización:
En música escénica la memorización es
obligatoria.
En música sacra o contemporánea compleja
se podrá leer.
En los géneros restantes la
memorización se recomienda en la medida que contribuya a mejorar la
interpretación.
Ejemplos de
canciones por grupo (consultar listado correspondiente para más detalles):
|
GRUPO A-1:
Opera, Opereta Zarzuela Grande,
Música
Sacra, Oratorio
|
[Todas las
voces]:
Conti, Francesco (atribuida a Marcello, B.): Recvo. ed
Aria: Dubbio di vostra fede... Quella fiamma che
m’accende [sólo versión original]
Dowland, John: Flow my tears o bien Weep you no more, sad fountains
Gluck, Christoph W. von: O del mio dolce ardor (Paride ed Elena)
Händel, Georg Friedrich: Come and trip it (L’Allegro, il Pensieroso ed il Moderato)
[Soprano]:
Bach, Johann S.: Blute nur, du liebes Herz! (Pasión según S.Mateo)
Händel,
Georg Fr.: Ah, spietato (Amadigi)
Haydn,
Joseph: Recvo. y Aria: Willkomm jetzt… (O welcome now...) Welche
Labung für die Sinne (O what comfort to the senses)
Lehár, Franz: Vilja Lied (Die lustige Witwe)
Mozart, Wolfgang A.: Bester Jüngling (Der Schauspieldirektor)
Mozart, W. A.: Laudate
Dominum (Vesperæ KV 339)
Mozart, W. A.: S’altro che lagrime (La clemenza di Tito)
Serrano, José: ¿Qué te importa que no venga? (Los Claveles)
[Mezzosoprano / Contralto / Contratenor]:
Bach, J. S.: Rec. y Aria: Nun wird mein liebster
Bräutigam... Bereite
dich, Zion (Oratorio de Navidad)
Bizet,
Georges: Habanera (Carmen)
Händel, G. Fr.: Cara sposa, amante cara (Rinaldo)
Monteverdi, Claudio: In un fiorito prato (L’Orfeo)
Ponchielli, Amilcare: Voce di donna o d’angelo (La Gioconda)
Serrano,
José: Palomica aragonesa (Los de
Aragón)
Thomas, Ambroise: Connais-tu le pays? (Mignon)
[Tenor]:
Bach, J. S.:
Benedictus (Misa en si menor)
Donizetti, Gaetano: Una furtiva lagrima (L’elisir d’amore)
Händel, Georg Fr.: Recvo. y Aria: Deeper and deeper
still… Waft her, angels, through the skies (Jephta)
Händel, G.
Fr.: Total eclipse! (Samson)
Mendelssohn, Felix: Sei getreu bis in den Tod (Be thou
faithful unto death) (Paulus)
Mozart, W. A.: Dalla sua pace (Don Giovanni)
Serrano,
José: Guajiras (La alegría del batallón)
[Barítono / Bajo]:
Bach, J. S.: Gibt meine Jesum wieder (Pasión seg. S. Mateo)
Beethoven, Ludwig van: Hat man nicht auch Gold bei
neben (Fidelio)
Bellini, Vincenzo: Vi ravviso, o luoghi ameni (La sonnambula) [sólo el cantabile]
[Bajo]
Britten, Benjamin: Tickling a Trout (Albert Herring)
Donizetti, Gaetano: Bella siccome un angelo (Don Pasquale)
Händel, G.
F.: Rec. y Aria: Arm, arm ye brave (Judas
Maccabæus)
Mozart, W. A.: Non più andrai (Le nozze di Figaro)
Serrano,
José: Canción de Leonello (La canción
del olvido) [Barítono]
Sorozábal,
Pablo: Despierta negro (La tabernera
del puerto) [Bajo]
|
|
GRUPO A-2:
Comedia musical, Zarzuela chica, Música popular urbana o nativa.
|
[Todas las voces]:
Bernstein, Leonard: A Simple Song (Mass)
Gershwin, G.: By Strauss (The show is on)
Rodgers & Hammerstein: You’ll never walk alone (Carousel)
Sondheim, Stephen: By the sea (Sweeney Todd)
Weill, Kurt: Speak low (One touch of Venus)
[Voces femeninas]:
Boublil & Schönberg: I’d give my life for you (Miss Saigon) [Mezzosopr.]
Giménez,
Gerónimo: La tarántula e un bicho mu malo (La
tempranica)
Herbert, Victor: Art is calling for me (The enchantress) [Sopr.]
Humperdinck, Engelbert: Der kleine Taumann heiss ich
(Canción del Hada del Rocío) (Hänsel
und Gretel) [Sopr.]
Serrano,
José: A una gitana presiosa (La alegría
del batallón)
Sullivan, Arthur: Poor wand’ring one (The pirates of Penzance)
Weill, Kurt: Surabaya Johnny (Happy End) [en alemán]
[Voces
masculinas]:
Arrieta,
Emilio: La luz abrasadora de tu pupila (Marina)
[Barít.]
Bernstein, Leonard: Lonely town (On the Town) [Barít.]
Bernstein, L.: María (West Side Story) [Tenor]
Bock & Harnick: If I were a rich man (Fiddler on the roof) [Barít. / Bajo]
Boublil & Schönberg: Bring him home (Les Misérables) [Tenor] [unicamente en LA Mayor –tono
original-]
Kern, Jerome: Ol’ man river (Show Boat) [Barítono / Bajo]
Sorozábal,
Pablo: Madrileña bonita (La del manojo
de rosas) [Barít]
|
|
GRUPO B:
Canción de cámara en castellano
|
Boero,
Felipe: Coplas (para un bailecito)
Castro, José
M.: Coplas de la niña negra
De Rogatis,
Pascual: Álamo serrano
Granados,
Enrique: El mirar de la maja (Tonadillas
en estilo antiguo)
Guastavino,
Carlos: El paso de las estrellas (Canciones
del alba)
López
Buchardo, Carlos: Canción del carretero (Seis
canciones)
Montsalvatge,
Xavier: Canto negro (Cinco canciones
negras)
Rodrigo,
Joaquín: ¿De dónde venís, amore? o bien
De los álamos vengo, madre (Cuatro
madrigales amatorios)
Vives,
Amadeo: El amor y los ojos (Canciones
epigramáticas)
|
|
GRUPO C:
Lieder (Canción germana de cámara)
|
Berg, Alban: Die Nachtigall (7 frühe Lieder)
Brahms, Johannes: Wie Melodien zieht es mir, Op. 105 N°
1 o bien Auf dem Kirchhofe, Op. 105 N° 4
Mahler, Gustav: Erinnerung o bien Blicke mir nicht in die Lieder
Schubert, Franz: Aufenthalt (Schwanengesang, D 957)
Schubert, Fr.: Du bist die Ruh, Op. 59 N° 3 (D 776) o bien Wandrers Nachtlied, Op. 96 N° 3
(D 768) o bien Der Musensohn, Op.
92 N° 1 (D 764)
Schumann, Robert: Die beiden Grenadiere Op. 49 N° 1 o bien Widmung, Op. 25 N° 1 o bien Schöne Wiege meiner Leiden, Op.
24 N° 5
Strauss, Richard: Morgen, Op. 27 N° 4
Wolf, Hugo: Verborgenheit (Mörike-Lieder)
Wolf, H.: Auch kleine Dinge (Italienisches Liederbuch)
|
|
GRUPO D:
Mélodies (Canción francesa de cámara)
|
Berlioz, Hector : Villanelle o bien Absence (Les nuits d’été)
Debussy, Claude: Mandoline o bien Beau soir
Duparc, Henri: Extase o bien Chanson triste
Fauré, Gabriel: Notre amour o bien Les roses d’Ispahan
Hahn, Reynaldo: À Chloris o bien Si mes vers avaient des ailes
Poulenc, Francis: Fêtes galantes (Deux poèmes d’Aragon) o
bien Fleurs (Fiançailles pour rire)
Roussel, Albert: Amoureux séparés, Op. 12 N° 2
Satie, Erik: Sylvie o
bien Je te veux
Viardot,
Pauline: Les filles de Cadix (o bien la
versión del mismo poema con música de Léo Delibes)
|
|
GRUPO E: Romanze (Canción italiana de cámara); Canción
de cámara en otros idiomas.
|
Beethoven,
Ludwig van: In questa tomba oscura
Bernstein, L.: I hate Music! o My name is Barbara (I hate Music!)
Britten, Benjamin: At the Railway Station (Winter Words)
Britten, B.: Sephestia’s Lullaby (A Charm of Lullabies)
Chaikovsky, Piotr: Средь шумного бала [En medio del baile], Op. 38 N° 3
Chaikovsky, P.: Нет, только тот, кто знал (Nun wer die Sehnsucht
kennt) -Sólo el que conoce la soledad-
[en ruso o alemán]
Donizetti: Eterno amore e fè o bien La lontananza
Grieg, Eduard: Våren (Letzter Frühling) [en noruego o
alemán]
Rachmaninoff, Sergei: Полюбила я на печаль свою („Para mi dolor he nacido
para amar“) [La mujer del soldado] [en ruso]
Rossini, Gioachino: La pastorella delle Alpi (Soirées Musicales)
Tosti, Fr. Paolo: Io son l’amore o bien ‘A vucchella o bien Sogno
Tosti, Fr. P.: L’alba sepára dalla luce l’ombra (Quattro Canzoni d’Amaranta)
Vaughan-Williams, Ralph: The Roadside Fire o bien The Vagabond (Songs of Travel)
Verdi, Giuseppe: Perduta ho la pace
|
B) PRUEBA
COMPLEMENTARIA:
·
Lectura entonada a
primera vista
Fragmento
de 12-16 compases (sin acompañamiento pianístico). 35 segundos de preparación.
·
Comprensión auditiva.
A)
Repetición melódica.
B)
Canto a primera vista.
C)
Cadencias, acordes, modulaciones.
D)
Características musicales.
E)
Repetición rítmica y compás
·
Musicalidad práctica.
A)
Cantar y tocar de memoria.
B1)
Trasportar, o bien B2) Cantar la
parte más baja de dos.
C)
Interpretación a primera vista.
D1)
Continuación de una melodía sobre una secuencia de acordes o bien D2) Improvisación de un acompañamiento para una melodía dada.
E)
Improvisación libre.
AMBAS
PRUEBAS DEBERÁN SER APROBADAS PARA CONTINUAR EL CURSADO
Nivel de dificultad: equivalente al Grado 7-8 ABRSM/Trinity.
(Musicalidad
práctica: Grado 6)
Tiempo total de la Evaluación: 20 minutos.
IIIb. EVALUACIÓN DE 2do. TÉRMINO:
Se toma hacia el
final del 2do. Cuatrimestre:
A) PRUEBA DE INTERPRETACIÓN MUSICAL:
·
Una canción
sin acompañamiento, de libre elección del
alumno.
Ejemplos
orientativos en: Cuadernillo CLPC – SUP I (1er. Término)
· Seis canciones
con acompañamiento, elegidas por el
alumno, con acuerdo del profesor
Las canciones se seleccionarán del
Listado SUP II (Una selección de las mismas se encuentra en el Cuadernillo CLPC
– SUP II).
Dos
de las canciones elegidas deberán pertenecer al Grupo A (al menos una, del registro
vocal específico del alumno).
El alumno podrá proponer hasta dos
obras fuera del listado (consultar con profesor).
Hasta dos canciones por grupo (hasta
tres en el Grupo A).
No más de una canción por compositor
(hasta dos en el Grupo A)
Al menos cuatro idiomas.
Todas las
obras se cantarán en su idioma original.
Memorización:
En música escénica la memorización es
obligatoria.
En música sacra o contemporánea
compleja se podrá leer.
En los géneros restantes la
memorización se recomienda en la medida que contribuya a mejorar la
interpretación.
Ver los
ejemplos de canciones en el listado provisto para el 1er. Término
B) PRUEBA COMPLEMENTARIA:
Similar a la de SUP II, 1er.
Término
AMBAS
PRUEBAS DEBERÁN SER APROBADAS PARA CONTINUAR EL CURSADO
Nivel de dificultad: equivalente al Grado 7-8 ABRSM/Trinity.
(Musicalidad
práctica: Grado 6)
Tiempo total de la Evaluación: 20-25 minutos.
V. EVALUACIÓN FINAL:
Se toma en los
turnos de exámenes fijados por la Autoridad.
CINCO obras
seleccionadas de entre las estudiadas (y rendidas) en el año.
Se podrán
incluir obras de nivel de complejidad similar o superior, estudiadas en
Cursos/Seminarios organizados o recomendados por la Cátedra.
A las obras presentadas se adicionará
una OBRA IMPUESTA (consultar con el profesor).
Cuatro
idiomas como mínimo (incluyendo latín).
Todas
las obras en su idioma original.
Memorización:
En música escénica la memorización es
obligatoria.
En música sacra o contemporánea compleja se
podrá leer.
En los
géneros restantes la memorización se recomienda en la medida que contribuya a
mejorar la interpretación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario