PROYECTO DE CÁTEDRA

Transcribiré aquí un resumen del Proyecto de Cátedra que oportunamente presentara a las autoridades del Conservatorio. En él busco explicar los criterios que me llevan a presentar y dictar esta materia desde un punto de vista un tanto diferente del que habitualmente se efectúa en ésta u otras casas de estudio.

No es nada novedoso en sí mismo, pero creo que mis colegas, alumnos y otros interesados tienen derecho a conocerlo, a fin de comprender algunas cuestiones y también, por qué no, ayudarme a mejorarlo.




-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-



FUNDAMENTACIÓN

 

DEFINICIÓN. CARACTERIZACIÓN


REPERTORIO es la asignatura curricular de la Carrera Canto donde se informan y desarrollan los saberes inherentes a la ejecución e interpretación de la música vocal.


En Repertorio el alumno es orientado hacia una correcta expresión de las pautas estilísticas y convenciones de interpretación de los diferentes géneros musicales, estilos y autores. Es por ello un espacio vital de expresión, crecimiento y desarrollo musical.


Como sabemos, la carrera de Canto incluye diversas disciplinas que hacen a la formación del alumno como cantante y docente (más adelante en este mismo capítulo se detallan las asignaturas con conexión directa con nuestra materia). Es por lo tanto la materia Repertorio el ámbito que posibilita al alumno la integración y articulación de estas disciplinas, materias todas de fundamental importancia, que logran su proyección a través de la práctica del alumno-cantante en nuestra asignatura.

Así como en la asignatura Canto se adquiere la habilidad técnica, física e intelectual apropiada para la ejecución del instrumento Voz Humana, en Repertorio se estudian los aspectos vinculados a la interpretación de la música concebida para ese instrumento, relacionando los aspectos de la ejecución musical con las distintas tomas de decisión propias de la producción musical.

Repertorio acompaña al alumno de Canto casi desde el comienzo de su carrera y hasta su finalización. El dictado de la asignatura comienza en el 2do. año de la Formación Básica (FOBA II) y, para el Profesorado de Música con Orientación en Canto, finaliza en el último año del Ciclo Superior (SUP IV). Vale decir que comienza su cursado una vez que el alumno ha logrado una preparación técnica básica que le permite abordar otros parámetros de la interpretación musical, que son justamente los que constituyen el objeto de estudio de nuestra materia.


EL PROFESIONAL DE LA MÚSICA VOCAL. UN PANORAMA


En la actualidad el profesional de la música escrita para la voz, tanto si se dedica a la interpretación como a la enseñanza, debe contar con amplia información acerca de épocas, formas y estilos musicales, tanto desde una perspectiva histórica como desde la vigencia artística o comercial de dichos estilos.

El músico vocal profesional de nuestra época debe estar pronto a servir de adecuado canal de expresión de las expresiones culturales vinculadas al canto, tanto en el ámbito formal del teatro o sala de concierto como en el informal de la manifestación popular.

Asimismo debe dar una respuesta acorde a las necesidades de aquellos lugares donde la música funciona como herramienta para fines no específicamente artísticos (publicidad, comunidades religiosas, eventos comerciales o sociales). Finalmente debe estar dispuesto a ofrecer ejemplo a su comunidad (educandos, feligresía, público en general) acerca de estas actividades y la importancia que revisten.


PROPÓSITOS. ENFOQUE



Repertorio como asignatura del Profesorado de Canto se rige, en nuestra visión, por dos ejes rectores para su acción, uno informativo y otro formativo.


De la intersección de ambos ejes podemos explicitar los siguientes propósitos de la materia:

·   Crear y desarrollar saberes artísticos, físicos e intelectuales relacionados con la ejecución e interpretación vocal a través de distintas propuestas de producción musical.

·   Aportar ejemplos variados de discursos musicales provenientes de distintos entornos culturales y pertenecientes al objeto de estudio.

·   Asistir en todo momento en la adquisición de las habilidades y saberes reseñados, manteniendo una actitud vigilante hacia el adecuado funcionamiento del instrumento vocal.
·   Utilizar dichas habilidades en forma subordinada a las necesidades interpretativas, tomando en cada caso las decisiones apropiadas.

·   Ampliar la información sobre géneros, estilos y formas de la música vocal académica y popular del pasado y presente y su interacción entre ellas.

·   Ofrecer un panorama general del campo de estudio y las posibles aplicaciones profesionales hoy en día.


El enfoque metodológico que ofrecemos para el logro de estos propósitos es eminentemente práctico, con aplicación de recursos de otras asignaturas y con elementos propios. Desde un principio se llevan a la acción combinada  los conocimientos adquiridos, o en vías de adqui-sición, desarrollados en los planes de estudios fijados en las asignaturas conexas (lista no taxativa):


·         Canto (materia fundamental de la Carrera)
·         Foniatría
·         Lenguaje Musical / Elementos Técnicos
·         Dicciones
·         Conjunto de Cámara
·         Apreciación Musical
·         Trabajo Corporal
·         Práctica Escénica.

A dichos conocimientos se agregará el propio de la asignatura, que busca formar en el futuro artista/educador la noción de la interpretación de los discursos musicales estudiados de acuerdo a  pautas estilísticas generalmente aceptadas, alentando al mismo tiempo la individualidad del intérprete e invitando siempre a seguir trabajando cada obra o ejemplo a fin de perfeccionar su ejecución/recreación en cada oportunidad que se presente.

Podemos por lo tanto enunciar la caracterización esencial de la materia del siguiente modo:



Repertorio es un ESPACIO DE INTEGRACIÓN de los saberes de las distintas asignaturas de la Carrera, donde se ponen en práctica y coordinan los elementos de la producción musical para el logro de una finalidad artística.








-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-



EXPECTATIVAS DE LOGRO


FUNDAMENTALES


Que el Alumno, en su carácter de futuro profesional de la voz cantada, se convierta en un eficaz y responsable comunicador artístico y pedagógico del arte vocal, independientemente del género y ámbitos en que ejerza su actividad.
Que el Alumno pueda interpretar obras pertenecientes a diferentes géneros y estilos académicos y/o populares, con adecuación de sus medios vocales y musicales a los requerimientos de estilo y forma musical.

DERIVADAS


Los logros así definidos deben medirse en función del paso del educando por toda la carrera. Por tal razón es menester establecer Expectativas de carácter más inmediato. Podemos mencionar como derivadas de las dos anteriores las siguientes:


Que el Alumno pueda:

·         Desarrollar habilidades de afinación, ritmo,  articulación y dinámica.

·         Desarrollar habilidades de concertación con otros ejecutantes, instrumentistas o cantantes, en una actitud de diálogo musical permanente.

·         Utilizar los recursos provenientes de las asignaturas conexas mencionadas en el parágrafo anterior, llevando a la acción combinada los conocimientos adquiridos en ellas para la convincente interpretación de las obras musicales.

·         Elaborar y seleccionar criterios interpretativos para repertorios de música académica y popular, de acuerdo a pautas estilísticas generalmente aceptadas.

·         Sin perjuicio de lo anterior, alentar la individualidad del intérprete dentro de esas pautas en un primer momento y, una vez que haya adquirido la confianza y solvencia necesarias, invitarlo a “encontrar su propia voz”, posibilitando la apertura de nuevos campos en su terreno de elección.

·         Despertar la conciencia de las semejanzas y diferencias entre los distintos géneros abor-dados, analizando críticamente las estéticas aplicables y tomando en cada caso las decisiones interpretativas apropiadas.

·         Identificar los propios logros y desaciertos. Reconocer los eventuales errores de fonación o posturales que pudiera haber e intentar corregirlos.

·         Elaborar criterios razonables de utilización de las propias facultades, con conocimiento cabal de su propio instrumento, sus limitaciones y fortalezas.

·         Disfrutar y comunicar el hecho del canto y su belleza intrínseca.


PARTICULARIZADAS POR CICLO

 

CICLO FOBA


Que el Alumno pueda:

·         Descubrir sus potencialidades musicales como cantante, sirviéndole de formación básica, esencial para el ingreso al Profesorado de Canto.
·         Construir las herramientas básicas para la lectura e interpretación de arias, canciones de cámara, canciones populares, dúos, etc., en su contexto estilístico.


Que el Alumno pueda:
     
Relacionar los componentes históricos de las producciones musicales con la interpretación de las características estilísticas del género abordado.
Ampliar y profundizar el conocimiento de géneros (lírica, sacra, canción de cámara, música popular) y tendencias del lenguaje musical (barroco, clásico, romántico, moderno).
Realizar una exploración particularmente detallada del repertorio de compositores argentinos e hispano-americanos.
Desarrollar recursos para el aprendizaje de las obras musicales propuestas.
 Explorar sus capacidades de abordaje de un repertorio acorde a su registro y características del mismo, de acuerdo a la clasificación de las voces habitual en nuestro país (ej.: Soprano ligera, lírica, dramática, etc.)
Participar como oyente activo en las clases de sus compañeros, conociendo el trabajo con otros registros de voces y determinando sus conveniencias de elección de repertorio acorde.




-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-




CONTENIDOS

  

MATERIA DE ESTUDIO. SELECCIÓN



La materia primaria de la Asignatura está constituida por el universo de obras de la música vocal, con interacción de uno o más intérpretes instrumentales o vocales.

Como es imposible abarcar la totalidad de ese espectro en los tiempos disponibles, se selecciona una muestra consistente en:


Ejemplos de discursos académicos y populares, provenientes del legado musical europeo y americano y del período entre los siglos XVII al XX inclusive (períodos histórico-artísticos: Barroco, Clásico, Romántico y Moderno).


Aún así la materia sigue siendo muy amplia en su contenido. Por otra parte se han de tener en cuenta ciertas cuestiones vinculadas al estudio que puedan realizar los educandos en el futuro, como también otras conexas a los ámbitos laborales donde eventualmente ejercerán su profesión.

Por tales motivos se practican sobre el campo de estudio algunas exclusiones e inclusiones.


EXCLUSIONES

Por razones prácticas y didácticas excluimos de la materia general de estudio:

1.       Las expresiones de períodos anteriores al siglo XVII (ej.: Renacimiento, Gótico);

2.      Las propuestas estéticas extremas de la música académica contemporánea (ej.: Electrónica, Espectralismo);

3.      Ciertas expresiones específicas de la música popular que encuentran su mejor campo de estudio y práctica en contextos diferentes al conservatorio (ej.: Rock, Jazz);

4.      Los géneros musicales académicos o populares tradicionales, en un grado de profundización propio de ámbitos de estudio especializados (ej.: Opera al nivel del ISA del Teatro Colón);


Ahora bien, en atención a las condiciones particulares de determinados alumnos, el Profesor podrá, en común acuerdo con la cátedra de Canto, proponer ejemplos de los géneros, estilos y períodos mencionados, los que tendrán un carácter introductorio a los mismos.

Debe quedar en claro que el trabajo en profundidad sobre tales géneros en el nivel referido se reserva para los correspondientes estudios de especialización, posgrado o perfeccionamiento musical/vocal que, desde luego, se alienta a realizar a todo alumno interesado como parte de su crecimiento artístico.


INCLUSIONES

 Teniendo en cuenta la orientación musical sustentada por las Autoridades Educativas Provinciales para los Institutos de Formación Docente, y sin perjuicio del objetivo principal de la enseñanza en esta Casa de Estudio,  incluimos en los contenidos a trabajar una selección de:

1.       Obras pertenecientes a géneros populares del presente y pasado más o menos reciente, en particular de raíz hispano-americana.

2.      Obras provenientes de la música de escena popular del siglo XX, esto es, genéricamente, la Comedia Musical.


Ambos géneros cuentan con ejemplos de calidad que merecen un estudio particularizado, además de ser conscientes de que constituyen una posible salida laboral en nuestros días para los egresados o estudiantes avanzados del Conservatorio.
Estas inclusiones se realizan con fines de comparación con los géneros académicos correspondientes en estética o cronología, procurando mantener en el estudio el nivel educativo de excelencia por el que esta Institución debe velar en todo momento.



Es menester aclarar que la postura sustentada por el suscripto no es favorecedora del facilismo en ningún nivel y bajo ningún concepto. 
No se incluye música popular en el programa por ser “más fácil”, sino por considerarla un elemento artístico valioso en la formación del futuro intérprete/educador.
Cabe recordar, por otra parte, que el egreso de la carrera se realiza demostrando un manejo competente en la interpretación de géneros académicos. Esto es así por ser ellos los que demuestran mejor los niveles de musicalidad, destreza técnica y comunicación que se aspira posea el egresando de esta Institución.






CONCEPTOS, PROCESOS, ACTITUD




Creación/Re-creación de la obra musical desde su concepción.
El material sonoro.
Lectura comprensiva de la obra.
Utilización de los recursos del alumno para la re-crecación.



Aspectos técnicos - Habilidades
Ataque – Afinación – Precisión rítmica y melódica
Empaste. Planos sonoros  (“¿Quién tiene el tema?”)



La interpretación.
Forma, extensión, tessitura.
El texto y la música. Interacción.
El estilo.
Dinámica, articulación.
Resolución de problemas.



La comunicación de la obra al auditorio.
Captar la atención desde los recursos artísticos.
La apreciación.
Apreciación del instrumento que todos llevamos con nosotros.
Apreciación de las manifestaciones artísticas.

 

Tendencia a una creciente sensibilización en la producción musical (“El grito y el susurro”).

Valoración del progreso alcanzado por el individuo y por los otros, a partir del trabajo cotidiano individual o grupal.



NÚCLEOS TEMÁTICOS


De los enunciados del parágrafo anterior surgen distintos Núcleos Temáticos que, por tratarse de una asignatura dinámica, varían en su ocurrencia y pertinencia de aplicación de acuerdo a cada alumno.

No obstante ello señalamos algunos de los núcleos más significativos y que constituyen, a juicio del autor, los que pueden aparecer típicamente en el cursado de la Asignatura:


1. Estructura formal de la canción a estudiar.
2. Género y Estilo
3. Características melódicas, armónicas,       rítmicas y métricas.
4. Concertación.
5. Precisión musical y fluidez del discurso
6. Habilidad técnica
7. Expresividad
8. Comunicación


A su vez, estos Núcleos Temáticos derivan en aspectos complementarios que reciben oportunamente su estudio.


Ejemplos:

1.       Al abordar un aria barroca Da Capo se estudiará el arte de la ornamentación, partiendo de ejemplos propuestos por el profesor o tomados de fuentes escritas o grabadas, analizándolas críticamente para que el alumno, una vez familiarizado con las mismas, intente crear sus propias ornamentaciones.

2.      En el estudio de la música popular se buscará mantener un punto de expresividad estilística que, sin violentar el órgano vocal ni el estudio que se viene realizando en la asignatura Canto, permita evocar el canto popular espontáneo del común de la gente, al que se buscará unir la ventaja comparativa del recurso vocal cultivado.

3.      Para el caso de los alumnos con condiciones notables en la ópera de repertorio tradicional se buscará integrar el estudio del aria, romanza o solo como una parte de la unidad mayor a que pertenece (escena, acto), propendiendo a la elaboración de los aspectos dramáticos del personaje –acción que se realizará en conjunto con los profesores de Canto, Práctica Escénica y Taller de Opera-.








-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-



ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA


 PROPUESTA DIDÁCTICA


Repertorio es una asignatura esencialmente práctica, razón por la cual los alumnos participarán activamente durante las clases.

 

Como ya fuera expresado, los contenidos propios de la Asignatura y los de las conexas se unen, llevándolos a la acción combinada. 

Por lo tanto, en todos los casos se hará referencia a la relación entre ésta y las otras materias, ya como recordatorio de lo visto anteriormente, ya como anticipación de lo que esté en vías de ser expuesto en ellas, remitiendo cuando sea necesario al Profesor correspondiente, a los fines de obtener o desarrollar los recursos que procedan.  

CARGA HORARIA – TIEMPOS DE CLASE


la materia tiene una carga horaria de 32 (treinta y dos) horas anuales, lo que significa 1 (una) hora semanal. Por disposición general, independientemente del tiempo que el alumno esté trabajando en clase, debe asistir al total de la carga horaria asignada a la materia.

El tiempo de clase activa variará de acuerdo con el nivel cursado por el alumno, oscilando entre los 20 (veinte) minutos en FOBA II hasta la hora completa en SUP III y SUP IV. En el tiempo restante de su carga horaria los alumnos realizarán audición activa del trabajo de sus compañeros, lo que aportará a la construcción de su conocimiento a través de la escucha y el análisis.


RÉGIMEN DE ESTUDIO


Si bien Repertorio es una materia de dictado anual, a los fines del trabajo en clase y evaluaciones se considerará cada nivel de estudio dividido en 2 (dos) términos cuatrimestrales.

En cada Término los alumnos estudiarán una serie de canciones en cantidad y nivel de dificultad variable, de acuerdo al Nivel cursado, según el siguiente cuadro:



NIVEL
CANT. DE CANCIONES
DURACIÓN ESTIMADA
FOBA II – 1er. Término
1 (una) canción sin acompañamiento
3 (tres) canciones con acompañamiento

6 (seis) minutos
FOBA II – 2do. Término
1 (una) canción sin acompañamiento
3 (tres) canciones con acompañamiento

7 (siete) minutos
FOBA III – 1er. Término
1 (una) canción sin acompañamiento
3 (tres) canciones con acompañamiento

9 (nueve) minutos
FOBA III – 2do. Término
1 (una) canción sin acompañamiento
3 (tres) canciones con acompañamiento

11 (once) minutos
SUP I – 1er. Término
1 (una) canción sin acompañamiento
4 (cuatro) canciones con acompañamiento

14 (catorce) minutos
SUP I – 2do. Término
1 (una) canción sin acompañamiento
4 (cuatro) canciones con acompañamiento

16 (dieciséis) minutos
SUP II –
1er. Término
1 (una) canción sin acompañamiento
4 (cuatro) canciones con acompañamiento

18 (dieciocho) minutos
SUP II –
2do. Término
1 (una) canción sin acompañamiento
6 (seis) canciones con acompañamiento

22 (veintidos) minutos
SUP III
RECITAL
35 (treinta y cinco) minutos

SUP IV
RECITAL PÚBLICO
45 (cuarenta y cinco) minutos


OBSERVACIONES:

1) A los fines de este Proyecto y del Programa de la Asignatura se utiliza el término Canciones para designar genéricamente las obras musicales escritas para solista vocal con acompañamiento instrumental, independientemente de géneros, estilos o denominaciones concretas (canción, lied, mélodie, aria, romanza, etc.)


2) En los niveles SUP III y SUP IV el trabajo del período lectivo consistirá en preparar sendos RECITALES. La evaluación en ambos Términos se basará en el grado de maduración de las obras que se vayan estudiando. 



CLASE TÍPICA


La clase de Repertorio se articula como un trabajo básicamente individual con cada alumno.


Esto es así debido al distinto grado de evolución y condiciones de cada uno de ellos: es necesaria la enseñanza y seguimiento de cada caso en particular. Ello no invalida la posibilidad de generar el trabajo en grupo a través de la enseñanza y práctica de obras musicales de conjunto (algo no siempre posible por razones de disponibilidad horaria y que se practicará en los niveles FOBA II y FOBA III).


Al tratarse de un aprendizaje que involucra el trabajo físico se deberán atender simultáneamente múltiples aspectos, los que seguramente variarán de un alumno a otro. Así, los aspectos interpretativos y estilísticos serán trabajados en relación al nivel técnico que el alumno haya adquirido en su clase de Canto. Una continua interconsulta entre los docentes de ambas Cátedras permitirá maximizar el progreso del alumno en cada instancia.

Se trabajarán en clase canciones de acuerdo al nivel que cursa el alumno. Las canciones a trabajar serán estudiadas siguiendo un orden progresivo de dificultad músico-vocal, partiendo de ejemplos sencillos en FOBA II hasta arribar a obras de complejidad relativamente alta en SUP III y IV. El estudio de la dificultad trascendente, al igual que la especialización en un género en particular de los estudiados se reserva, como se ha expresado anteriormente, a estudios de perfeccionamiento en las sedes que correspondan.

Una parte del material musical se estudiará en la clase. Otra parte necesariamente vendrá estudiada por los alumnos desde sus casas o en los momentos de práctica personal en el Conservatorio. La extensión y complejidad en los contenidos de los programas de los últimos años de estudio así lo requiere. A la vez ésta es una forma razonable de comprobar el grado de evolución del alumno al confiar paulatinamente a su preparación individual algunas obras musicales o fragmentos de obras mayores.


Se alentará desde el comienzo el trabajo individual y grupal a fin de crear una conciencia de responsabilidad en el más amplio sentido de la palabra. En efecto, el profesor no sólo impartirá la información pertinente sino que buscará estimular la investigación individual, instando siempre a buscar nuevas obras y novedosas maneras de exponer el saber que se va logrando.



LISTADOS DE CANCIONES



Las obras de estudio de nuestra Asignatura vienen propuestas en LISTADOS DE CANCIONES, organizados por Nivel o Término y por Género Musical.


Los Listados tienen como finalidad ofrecer un panorama amplio y variado de géneros, estilos y épocas de la música vocal objeto de estudio. Se han confeccionado como referencia y podrán ser complementados por otras obras a criterio del Profesor.


El material musical constituyente de los Listados es una selección de ejemplos musicales de acuerdo a los criterios mencionados en el capítulo CONTENIDOS. Se ha procurado establecer un nivel graduado y creciente de complejidad musical y tesitura vocal a lo largo del desarrollo de la materia en los distintos niveles de estudio, desde ejemplos muy sencillos en FOBA II hasta obras de dificultad alta en SUP III y IV.


Los estilos, épocas y géneros detallados en estos listados son transversales a los niveles de cursado en la materia. Es decir, en cada Nivel conviven los distintos géneros musicales (lírica, sacra, cámara de diversas regiones, popular), de manera que pueda abordarse el estudio de la materia tanto desde los criterios tradicionales (orden cronológico o genérico) o ir pasando libremente a través de los diversos géneros.


El criterio de utilización de estos Listados que sustenta el suscripto es el de permitir al alumno la libre elección del material a estudiar, de acuerdo a ciertas pautas fijadas en el Programa. Dicha libertad se va otorgando de manera gradual a lo largo del cursado de la Asignatura, desde la elección guiada por el Profesor en FOBA, pasando por la elección dentro del listado por parte del Alumno  en SUP I y SUP II, llegando finalmente a la posibilidad de proponer obras no listadas para el estudio y evaluaciones en SUP III y SUP IV.




-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-


EVALUACIÓN

  

TIPOS DE EVALUACIÓN


Se realizarán 4 (cuatro) tipos de evaluación:


1. Evaluación de Diagnóstico, donde se establecerá de un modo razonable el nivel de destreza técnica y madurez musical alcanzada por el alumno tras su paso por el Nivel inmediato anterior.

2. Evaluación de Proceso, en la que se realizará un seguimiento de la labor del alumno clase por clase.

3. Evaluación de Término, la principal calificación de cada cuatrimestre. 

4. Evaluación Final del Nivel, el tradicional examen de promoción al finalizar el cursado.



Las tres primeras pruebas formarán la calificación de cada cuatrimestre. La cuarta prueba otorgará el puntaje definitivo del cursado del Nivel.

Además las pruebas 1 y 3 serán grabadas por el profesor, quien entregará al alumno que así lo desee una copia del respectivo registro fonográfico.

Además, en los casos que amerite tal procedimiento, el profesor entregará una Devolución escrita.


EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO

Esta evaluación se efectuará dentro de las primeras 3 (tres) clases del curso y será obligatoria para todos los alumnos.

La misma consistirá en una breve Prueba de Interpretación Musical en la que el alumno interpretará:

En FOBA: una canción sin acompañamiento instrumental y una con acompañamiento tomada de un Listado “ad-hoc” preparado por el Profesor.

En SUPERIOR: además de las anteriores, el alumno interpretará una segunda canción con acompañamiento, de cualquier género o autor y de su libre elección.


EVALUACIÓN DE PROCESO

 Para esta evaluación se realizará un seguimiento clase por clase de la labor del alumno, evaluando su progreso en las áreas de trabajo a través de las distintas obras.

El Profesor tomará como calificación de la misma el promedio de las 3 (tres) mejores clases que ha tenido el alumno.

EVALUACIÓN DE TÉRMINO

 En esta evaluación, realizada en una condición similar a la de la Evaluación Final, el alumno realizará una Prueba de Interpretación Musical consistente en la ejecución de las canciones estudiadas durante ese cuatrimestre, de acuerdo con el cuadro de página 13.

EVALUACIÓN FINAL

 Esta es la comprobación definitiva del progreso del alumno. Se realiza con la presencia de 2 (dos) docentes de la Institución y el Profesor de la Cátedra como Presidente de la mesa examinadora.

 

PRUEBAS COMPLEMENTARIAS

En las Evaluaciones de Diagnóstico y de Término, además de la ya descripta Prueba de Interpretación Musical, se practicará una serie de pruebas complementarias, destinadas a mensurar el grado de musicalidad integral de los alumnos, analizando la proyección del mismo con vistas al desempeño profesional que el alumno tendría en el futuro como intérprete o educador en la música.

Dichas pruebas (Lectura entonada a Primera Vista, Comprensión Auditiva, Musicalidad Práctica), guardan relación con las que se toman hoy en día en los concursos de vacantes en orquestas y coros profesionales en nuestro país y en el exterior. El objeto de su inclusión dentro de las evaluaciones, si bien se trata de un contenido extracurricular, busca familiarizar a los alumnos con el nivel de destreza musical que deberían mostrar en dichos trabajos rentados.

La gradación de estas pruebas se basa en los programas utilizados en la actualidad en los institutos musicales vinculados al Comité Asociado de Reales Escuelas de Música de Gran Bretaña (ABRSM), organismo de referencia en la materia y de prestigio internacional.



ESCALA DE CALIFICACIONES


Cada prueba genera un puntaje en marcas (0 a 100), que se ponderará con la siguiente escala de calificaciones:

CALIFICACIÓN
TRADICIONAL
(0 – 10)
0
1
2
3
4
(aprobación)
5
6
(c/sufic.)
7
(c/mención)
8
(c/mérito)
9
(c/distinción)
10
(sobresa-liente)
TOTAL DE MARCAS
0
18
32
44
56
64
72
80
86
92
100

Las pruebas complementarias, en su conjunto, generan asimismo un puntaje similar.


La calificación mínima de aprobación, esto es, 4 (cuatro) puntos se dará por conseguida habiendo acreditado la aprobación del 56 % (cincuenta y seis por ciento) de los contenidos (56 marcas sobre 100).



ACREDITACIÓN


La acreditación de la materia como alumno regular se realiza con el cumplimiento de los porcentajes establecidos por el Conservatorio para la asistencia y la aprobación de las Evaluaciones de Diagnóstico, de Proceso y de Término de ambos cuatrimestres de cursado.

Los regímenes de cursado excepcional de un “tercer cuatrimestre”, como los requisitos para el examen en carácter de alumno libre (posible sólo en FOBA), se rigen por las disposiciones vigentes.


PAUTAS DE CALIFICACIÓN


La producción musical implica una síntesis única de habilidades y procesos que interactúan independientemente y que se habrán de vigilar en cada instancia evaluadora.

Podemos mencionar en forma general:


La precisión y fluidez musical: es decir, la apropiada realización de las indicaciones de notación, sostenidas en un tempo apropiado (“la música y yo”).

La habilidad técnica: el control físico del instrumento, afinación, calidad de sonido que se produce, articulación, dicción, etc. (“el instrumento y yo”).

La comunicación y expresividad: es decir, la habilidad de transmitir al eventual receptor (auditorio) la obra ejecutada, con adecuado sentido de la interpretación (“el público y yo”).


Estos ítems generales se evaluarán de acuerdo al nivel que está cursando el alumno y suponen calificaciones independientes, más allá de su interacción. No obstante, se buscará sobre todo la idea de "interpretación integral" de la obra rendida. 

Es natural que existan puntos más fuertes que otros en el rendimiento de cada alumno y, si bien es importante el esfuerzo que él o ella haga para reducir las diferencias, también es un valor a evaluar la habilidad de potenciar sus fortalezas y, eventualmente, ocultar sus debilidades, del mismo modo en que se realiza dicha labor en el ejercicio profesional.



Algunos aspectos de detalle en que tradicionalmente se hace hincapié para la calificación:

Cumplimiento de los requerimientos en relación a cantidad de obras por autor y estilo, de acuerdo a lo especificado en los Programas de Examen.

Condiciones vocales (aptas de acuerdo al nivel o año en curso en que se encuentre)

Dicción: adecuada a los textos, con su correcta fonética y pronunciación cantada.

Traducción de los textos: comprensión de la poesía, liberto y /o argumento con su connotación musical interpretativa en relación al fraseo, dinámica, tempo, pausas y los requerimientos escénicos en consecuencia, si los hubiera.

Afinación: correcta, en relación a la escritura musical.

Postura corporal: actitud y trabajo de posibilidades expresivas corporales en función del texto cantado.

Memoria: fundamental para una buena apropiación de la música y el texto en función de la expresión de los mismos.


Además, en los casos en que fuera posible el trabajo en conjunto vocal, se tendrán en cuenta también los siguientes aspectos:

Participación en dúos, tríos, cuartetos: capacidad auditiva en relación a las demás voces intervinientes.

Comprensión de la música de conjunto: logrando una buena coordinación con el piano y / u otros instrumentos, en relación camarística.



No hay comentarios.: