FOBA, REGULARES Y PREVIOS

ESTRUCTURA GENERAL



I. EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO

(Se toma dentro de las primeras tres clases)


                A) PRUEBA DE INTERPRETACIÓN MUSICAL:

§  1 canción sin acompañamiento

§  2 canciones con acompañamiento


                B) PRUEBA COMPLEMENTARIA

§  Lectura entonada a primera vista

§  Comprensión auditiva



II. ESTUDIO DURANTE EL PERÍODO LECTIVO
                Obras propuestas por el profesor, en acuerdo con el alumno



III. EVALUACIONES DE TÉRMINO
(Se toman hacia el final de cada cuatrimestre)


            A) PRUEBA DE INTERPRETACIÓN MUSICAL:

§  1 canción sin acompañamiento

§  3 ó 4 canciones con acompañamiento, de acuerdo al nivel cursado


B) PRUEBA COMPLEMENTARIA:

§  Lectura entonada a primera vista

§  Comprensión auditiva

§  Musicalidad práctica (a partir de Foba II, 2do. Término)
               


IV. TRABAJOS ESPECIALES / SEMINARIOS 
(organizados o recomendados por la Cátedra).


Participación voluntaria, con eventual incidencia en la calificación cuatrimestral en caso de asistencia.

Las obras estudiadas podrán utilizarse en las Evaluaciones de Término o Finales siempre y cuando se trate de obras de grado de complejidad similar o superior al Listado pertinente.



V. MUESTRAS DE ALUMNOS

Participación sugerida.

Las obras interpretadas en las muestras, a los fines de la Evaluación de Término correspondiente, se considerarán como acreditadas; por lo tanto, en dichas evaluaciones, bastará con rendir los ítems no incluidos en las muestras.



VI. EVALUACIÓN FINAL

Diciembre/Marzo (regulares). 
Mayo/Julio (previos).
Diciembre / Marzo / Julio (libres).

Calificación final del Nivel cursado o rendido.



-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-


REPERTORIO FOBA 1 (Nivel FOBA II)


I. EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO: 
Se toma dentro de las primeras 3 (tres) clases:


                A) PRUEBA DE INTERPRETACIÓN MUSICAL:      

·      Una Canción a elección del alumno de la instancia evaluativa formal anterior
(Ejemplo: Examen Final de Canto FOBA I).

·     Una Canción sin acompañamiento, de libre elección del alumno.
Ejemplos orientativos en Cuadernillo «Con Licencia para Cantar» (CLPC) – Diagnóstico FOBA II, Grupo “A” (Canciones sin acompañamiento).

·     Una Canción con acompañamiento, a elección del alumno.
Deberá ser seleccionada del Cuad. CLPC-Diagnóstico FOBA II, Grupo “B” (Canciones con acomp.).


B) PRUEBA COMPLEMENTARIA:

·     Lectura entonada a Primera Vista.
Fragmento musical de 4 a 8 compases. 45 segundos de preparación.

·     Comprensión auditiva.
A) Pulso, acento y compás. B) Ecos. C) Diferencias. D) Características musicales.

Nivel de dificultad: equivalente al Grado 1 ABRSM/Trinity.
Tiempo total de la Evaluación: 8-9 minutos.
               



IIIa. EVALUACIÓN DE 1er. TÉRMINO: 
Se toma hacia el final del 1er. Cuatrimestre:


                A) PRUEBA DE INTERPRETACIÓN MUSICAL:

·     Una canción sin acompañamiento, de libre elección del alumno.
Ejemplos orientativos en: Cuadernillo CLPC – FOBA II (1er. Término)

·   Tres canciones con acompañamiento. Una de elección del profesor; las restantes elegidas por el alumno.

Las canciones se seleccionarán del Listado FOBA II -1er. Término- (Una selección de las mismas se encuentra en el Cuadernillo CLPC – FOBA II, 1er. Término).

Una de las canciones podrá provenir del Cuadernillo de Diagnóstico, pero no podrá ser la que se interpretó en tal evaluación.

Una canción por grupo (ver ejemplos abajo)
No más de una canción por compositor
Cualquier idioma (se recomienda idioma original)
Memorización: no obligatoria, aunque recomendada.

Ejemplos de canciones por grupo (consultar listado correspondiente para más detalles):
               
GRUPO A: Música popular, urbana o nativa. Música de películas. Comedia musical
Lara, Agustín: Solamente una vez
Ramírez, Ariel: La tristecita
Rodgers & Hammerstein: My favorite things (The sound of music)

GRUPO B: Canciones de cámara y folklóricas en castellano
André, José: La señora Luna le pidió al naranjo (Las canciones de Natacha)
Guastavino, Carlos: Benteveo (Pájaros)
Guastavino, Carlos (arr.): Viniendo de Chilecito
Ojeda, Estela: Soy un clavo (Que sepa abrir la puerta)

GRUPO C: Canciones de cámara y folklóricas en otros idiomas
Atrib. Falconieri: O leggiadri occhi belli (Parisotti: Arias antiguas)
Schubert: Wiegenlied, D. 498 (“Schlafe, schlafe”)
Weckerlin (arr.): Bergère legère (Bergerettes)



                B) PRUEBA COMPLEMENTARIA:

·      Lectura entonada a primera vista
Fragmento de 4 a 8 compases. 45 segundos de preparación.

·      Comprensión auditiva.
A) Pulso, acento y compás. B) Ecos. C) Diferencias. D) Características musicales generales.


AMBAS PRUEBAS DEBERÁN SER APROBADAS PARA CONTINUAR EL CURSADO


Nivel de dificultad: equivalente al Grado 2 ABRSM/Trinity.

Tiempo total de la Evaluación: 9-10 minutos.



-.-.-


IIIb. EVALUACIÓN DE 2do. TÉRMINO: 
Se toma hacia el final del 2do. Cuatrimestre:



A) PRUEBA DE INTERPRETACIÓN MUSICAL:

·      Una canción sin acompañamiento, de libre elección del alumno.
Ejemplos orientativos en: Cuadernillo CLPC – FOBA II (2do. Término)

·   Tres canciones con acompañamiento. Una de elección del profesor; las restantes elegidas por el alumno.

Las canciones se seleccionarán del Listado FOBA II -1er. Término- (Una selección de las mismas se encuentra en el Cuadernillo CLPC – FOBA II, 2do. Término).

Podrá haber hasta dos canciones de un mismo grupo.
No más de una canción por compositor
Cualquier idioma (se recomienda idioma original)
Memorización: no obligatoria, aunque recomendada.

Ejemplos de canciones por grupo (consultar listado correspondiente para más detalles):

GRUPO A: Música popular, urbana o nativa. Música de películas. Comedia musical

Bixio, Cesare A.: La strada del bosco
Gershwin, George: Love is here to stay
Walsh, María Elena: Balada de la mariposa

GRUPO B: Canciones de cámara y folklóricas en castellano

(B1: Lenguaje tradicional):
Aguirre, Julián: La Zorra y el Busto (Fábulas)
Fuenllana, Miguel de: Con qué la lavaré (Romá: Canc. clás. españolas)

(B2: Lenguaje moderno):
Ginastera, Alberto: Zamba (5 canciones pop. argentinas)
López de la Rosa, Horacio: Así la paloma andaba (Coplas de la paloma)

GRUPO C: Canciones de cámara y folklóricas en otros idiomas.
Arias de ópera barroca o preclásica.

Cavalli, Francesco: Delizie e contenti (Il Giasone)
Monteverdi, Claudio: Maledetto sia l’aspetto (Scherzi musicali)
Mendelssohn, Felix: Gruss, Op. 19 N° 5
Boero, Felipe: Adieu



B) PRUEBA COMPLEMENTARIA:

·      Lectura entonada a primera vista
Fragmento de 4 a 8 compases. 40 segundos de preparación.

·      Comprensión auditiva.
A) Pulso, acento y compás. B) Ecos. C) Diferencias. D) Características musicales generales.

·      Musicalidad práctica
A) Marcar un ritmo. B) Tocar de memoria. C) Improvisación. D) Diferencias en notación.



AMBAS PRUEBAS DEBERÁN SER APROBADAS PARA APROBAR Y ACREDITAR EL CURSADO

Nivel de dificultad: equivalente al Grado 3 ABRSM/Trinity.
(Musicalidad práctica: Grado 1)

Tiempo total de la Evaluación: 10-11 minutos.




V. EVALUACIÓN FINAL: 
Se toma en los turnos de exámenes fijados por la Autoridad.

TRES obras seleccionadas de entre las estudiadas (y rendidas) en el año.

Al menos dos de ellas deberán pertenecer al Listado del 2do. Término o nivel de complejidad similar o superior, para el caso de las obras estudiadas en Cursos/Seminarios organizados o recomendados por la Cátedra.

Al menos dos idiomas.

Memorización recomendada.




-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-


REPERTORIO FOBA 2 (Nivel FOBA III)


I. EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO: 
Se toma dentro de las primeras 3 (tres) clases:


                A) PRUEBA DE INTERPRETACIÓN MUSICAL:      

·         Una Canción a elección del alumno de la instancia evaluativa formal anterior
Ejemplo: Examen Final de Canto FOBA II.

·         Una Canción sin acompañamiento, de libre elección del alumno.
Ejemplos orientativos en Cuadernillo «Con Licencia para Cantar» (CLPC) – Diagnóstico FOBA III, Grupo “A” (Canciones sin acompañamiento).

·         Una Canción con acompañamiento, a elección del alumno.
Deberá ser seleccionada del Cuad. CLPC-Diagnóstico FOBA III, Grupo “B” (Canciones con acomp.).



B) PRUEBA COMPLEMENTARIA:

·         Lectura entonada a Primera Vista.
Fragmento musical de 8 compases. 40 segundos de preparación.

·         Comprensión auditiva.
A) Pulso, acento y compás. B) Ecos. C) Diferencias. D) Características musicales.

·         Musicalidad práctica
A) Canto en eco con ostinato. B) Tocar de memoria. C) Improvisación. D) Diferencias en notación.

Nivel de dificultad: equivalente al Grado 3 ABRSM/Trinity
(Musicalidad práctica: Grado 2)

Tiempo total de la Evaluación: 10-11 minutos.
               



IIIa. EVALUACIÓN DE 1er. TÉRMINO: 
Se toma hacia el final del 1er. Cuatrimestre:


                A) PRUEBA DE INTERPRETACIÓN MUSICAL:

·    Una canción sin acompañamiento, de libre elección del alumno.
Ejemplos orientativos en: Cuadernillo CLPC – FOBA III (1er. Término)

·   Tres canciones con acompañamiento. Una de elección del profesor; las restantes elegidas por el alumno, con acuerdo del profesor

Las canciones se seleccionarán del Listado FOBA III -1er. Término- (Una selección de las mismas se encuentra en el Cuadernillo CLPC – FOBA III, 1er. Término).

Una de las canciones podrá provenir del Cuadernillo de Diagnóstico, pero no podrá ser la que se interpretó en tal evaluación.

Una canción por grupo (ver ejemplos abajo)
No más de una canción por compositor
Al menos dos idiomas (se recomiendan idiomas originales).
Memorización: obligatoria para canciones del Grupo A. Restantes grupos: no obligatoria, aunque recomendada.


Ejemplos de canciones por grupo (consultar listado correspondiente para más detalles):

GRUPO A-1: música popular, urbana o nativa. Música de películas. Comedia musical.
Lecuona, Ernesto: Siempre en mi corazón
Guastavino, Carlos: La tempranera

Rodgers & Hammerstein: The sound of music (The Sound Of Music)
Weill, Kurt: My ship (Lady In The Dark)


GRUPO A-2: Ópera, Opereta.
Händel: Care selve (Atalanta)
Mozart: L’ho perduta (Le nozze di Figaro)
Scarlatti, Alessandro: Già il sole dal Gange (L’honestà negli amori)

Rameau, Jean Philippe: Chassons de nos plaisirs (Acanthe et Céphise)
Gilbert & Sullivan: ‘Tit willow (The Mikado)

GRUPO B: Lieder, Mélodies, Romanze, Songs
(lenguaje tradicional)
Scarlatti, Alessandro: Sento nel core [ornamentación en el Da Capo]
Bellini, Vincenzo: Il zeffiretto

Arne, Thomas A.: When daisies pied
Copland, Aaron: At the River (Old American Songs)

Schumann, Robert: An den Sonnenschein, Op. 36 N° 4
Mendelssohn, Felix: Auf Flügleln des Gesänges

Tosti, Fr. Paolo: Le mal d’aimer!
Fauré, Gabriel: En Prière

GRUPO C: Canciones de cámara y folklóricas en castellano
(lenguaje tradicional)
Alberdi, Juan Bautista: Dos en uno
Guastavino, Carlos: Cuando acaba de llover (4 canciones coloniales)

Granados, Enrique: El tra-la-lá y el punteado (Tonadillas)
Pisádor, Diego: Por qué es, dama, tanto quereros

GRUPO D: Canciones de cámara y folklóricas (lenguaje moderno)
Ginastera, Alberto: Canción a la luna lunanca
Lasala, Ángel: Serrana (Cantares)

Obradors, Fernando J.: La mi sola Laureola (Canc. clás. españolas)
Rodrigo, Joaquín: Canción de cuna (Doce canciones españolas)


Observación: A partir de este nivel el Grupo A se divide en dos subgrupos (A-1 y A-2) a fin de dar espacio a obras líricas y sacras.


B) PRUEBA COMPLEMENTARIA:

·     Lectura entonada a primera vista
Fragmento de 8-10 compases. 30 segundos de preparación.

·     Comprensión auditiva.
A) Repetición melódica. B) Canto a primera vista. C) Caract. musicales. D) Repetición rítmica.

·     Musicalidad práctica.
A) Canto en eco con ostinato. B) Tocar de memoria. C) Canto a primera vista. D) Improvisación. E) Diferencias en notación.

AMBAS PRUEBAS DEBERÁN SER APROBADAS PARA CONTINUAR EL CURSADO

Nivel de dificultad: equivalente al Grado 4 ABRSM/Trinity.
(Musicalidad práctica: Grado 3)
Tiempo total de la Evaluación: 12-13 minutos.


flf


IIIb. EVALUACIÓN DE 2do. TÉRMINO: 
Se toma hacia el final del 2do. Cuatrimestre:


A) PRUEBA DE INTERPRETACIÓN MUSICAL:

·         Una canción sin acompañamiento, de libre elección del alumno.
Ejemplos orientativos en: Cuadernillo CLPC – FOBA III (2do. Término)

·         Tres canciones con acompañamiento. Una de elección del profesor; las restantes elegidas por el alumno.
Las canciones se seleccionarán del Listado FOBA III -2do. Término- (Una selección de las mismas se encuentra en el Cuadernillo CLPC – FOBA II, 2do. Término).

Podrá haber hasta dos canciones de un mismo grupo (en caso de elegir dos del grupo A, deberá haber una de cada subgrupo).
No más de una canción por compositor
Al menos tres idiomas (se recomienda idioma original)
Memorización: Grupos A-1 y A-2, obligatoria. Restantes grupos, recomendada.

Ejemplos de canciones por grupo (consultar listado correspondiente para más detalles):

GRUPO A-1: música popular, urbana o nativa. Música de películas. Comedia musical.
Cantoral, Roberto: La barca
Guastavino, Carlos: Abismo de sed

Loewe & Jay Lerner: I could have danced all night (My Fair Lady)
Arlen, Harold: Over the rainbow (The Wizard of Oz)

Bixio, Cesare A.: Solo per te, Lucia (La canzone dell’amore)


GRUPO A-2: Opera, opereta, música sacra 

Franck, Cesar: Panis Angelicus
Händel, Georg Fr.: How willing my paternal love (Samson)

Caldara, Antonio: Sebben crudele (La costanza in amore...) (con variaciones en el Da Capo)
Händel, G. F.: Dove sei amato bene? (Rodelinda)
Mozart, Wolfgang A.: Un moto di gioia (Le nozze di Figaro)

GRUPO B: Lieder, Mélodies, Romanze, Songs
(lenguaje tradicional)
Brahms, Johannes: Sonntag, Op 47 N° 5
Schubert, Franz: Lachen und Weinen, D 777

Hahn, Reynaldo: L’heure exquise
Mozart, W. A.: Oiseaux, si tous les ans, KV 307

Britten, Benjamin (arr.): The Salley Gardens (Folksongs)
Dowland: What if I never speed?

Bellini, Vincenzo: Il rimprovero
Bellini, V.: Vaga luna, che inargenti

GRUPO C: Canciones de cámara y folklóricas en castellano
(lenguaje tradicional)
Boero, Felipe: Tus ojos
Fuenllana, Miguel de: Duélete de mí, señora
Gilardi, Gilardo: Canción de cuna india
Guastavino, Carlos /Mistral, Gabriela: Hallazgo (6 Canc. de cuna)
Perceval, Julio: Te he soñado (Cantares de Cuyo)

GRUPO D: Canciones de cámara y folklóricas (lenguaje moderno)
De Rogatis, Pascual: Canción de Cuna
Ginastera, Alberto: Canción al árbol del olvido
Guridi, Jesús: Cazando mariposas
Ojeda, Estela: Aída la liebre



B) PRUEBA COMPLEMENTARIA:

·         Lectura entonada a primera vista
Fragmento de 8-10 compases. 40 segundos de preparación.

·         Comprensión auditiva.
A) Repetición melódica. B) Canto a primera vista. C) Caract. musicales. D) Repetición rítmica.

·         Musicalidad práctica.
A) Cantar y tocar de memoria. B) Cantar la parte más grave de dos. C) Canto a primera vista. D) Improvisación de una melodía sobre un patrón de acordes. E) Diferencias en notación.

AMBAS PRUEBAS DEBERÁN SER APROBADAS PARA CONTINUAR EL CURSADO

Nivel de dificultad: equivalente al Grado 5 ABRSM/Trinity.
(Musicalidad práctica: Grado 4)
Tiempo total de la Evaluación: 14-15 minutos.




V. EVALUACIÓN FINAL: 
Se toma en los turnos de exámenes fijados por la Autoridad.

TRES obras seleccionadas de entre las estudiadas (y rendidas) en el año.

Al menos dos de ellas deberán pertenecer al Listado del 2do. Término o nivel de complejidad similar o superior, para el caso de las obras estudiadas en Cursos/Seminarios organizados o recomendados por la Cátedra.

A estas obras se adicionará una OBRA IMPUESTA, que se comunicará con una anticipación de 45 a 60 días respecto de la fecha de examen final.

Entre todas las obras deberán cantarse tres idiomas como mínimo.
Las obras del repertorio lírico (y de teatro musical en general) deberán ser rendidas de memoria.
En las obras restantes, la memorización es recomendada.

No hay comentarios.: