ESTRUCTURA GENERAL
I.
EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
(Se toma
dentro de las primeras tres clases)
A) PRUEBA DE INTERPRETACIÓN
MUSICAL:
§
1 canción sin acompañamiento
§
2 canciones con acompañamiento
B) PRUEBA COMPLEMENTARIA
§
Lectura entonada a primera vista
§
Comprensión auditiva
II. ESTUDIO
DURANTE EL PERÍODO LECTIVO
Obras propuestas por el profesor,
en acuerdo con el alumno
III.
EVALUACIONES DE TÉRMINO
(Se toman
hacia el final de cada cuatrimestre)
A) PRUEBA
DE INTERPRETACIÓN MUSICAL:
§
1 canción sin acompañamiento
§
3 ó 4 canciones con acompañamiento, de acuerdo
al nivel cursado
B) PRUEBA COMPLEMENTARIA:
§
Lectura entonada a primera vista
§
Comprensión auditiva
§
Musicalidad práctica (a partir de Foba II, 2do. Término)
IV. TRABAJOS
ESPECIALES / SEMINARIOS
(organizados o recomendados por la Cátedra).
Participación
voluntaria, con eventual incidencia en la calificación cuatrimestral en caso de
asistencia.
Las obras estudiadas podrán utilizarse en las Evaluaciones de Término o
Finales siempre y cuando se trate de obras de grado de complejidad similar o
superior al Listado pertinente.
V. MUESTRAS
DE ALUMNOS
Participación sugerida.
Las obras
interpretadas en las muestras, a los fines de la Evaluación de Término
correspondiente, se considerarán como acreditadas; por lo tanto, en dichas
evaluaciones, bastará con rendir los ítems no incluidos en las muestras.
VI.
EVALUACIÓN FINAL
Diciembre/Marzo (regulares).
Mayo/Julio
(previos).
Diciembre / Marzo / Julio (libres).
Calificación
final del Nivel cursado o rendido.
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
REPERTORIO FOBA 1 (Nivel FOBA II)
I.
EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO:
Se toma dentro de las primeras 3 (tres)
clases:
A)
PRUEBA DE INTERPRETACIÓN MUSICAL:
· Una Canción a elección del alumno de la instancia
evaluativa formal anterior
(Ejemplo:
Examen Final de Canto FOBA I).
· Una Canción
sin acompañamiento, de libre elección del
alumno.
Ejemplos
orientativos en Cuadernillo «Con Licencia para Cantar» (CLPC) – Diagnóstico
FOBA II, Grupo “A” (Canciones sin acompañamiento).
· Una Canción
con acompañamiento, a elección del alumno.
Deberá
ser seleccionada del Cuad. CLPC-Diagnóstico FOBA II, Grupo “B” (Canciones con
acomp.).
B) PRUEBA COMPLEMENTARIA:
· Lectura entonada a Primera Vista.
Fragmento
musical de 4 a 8 compases. 45 segundos de preparación.
· Comprensión auditiva.
A) Pulso, acento y compás. B) Ecos. C)
Diferencias. D) Características musicales.
Nivel de dificultad: equivalente al Grado 1 ABRSM/Trinity.
Tiempo total de la Evaluación: 8-9 minutos.
IIIa. EVALUACIÓN DE 1er. TÉRMINO:
Se toma hacia el
final del 1er. Cuatrimestre:
A) PRUEBA DE INTERPRETACIÓN MUSICAL:
· Una canción
sin acompañamiento, de libre elección del
alumno.
Ejemplos
orientativos en: Cuadernillo CLPC – FOBA II (1er. Término)
· Tres canciones
con acompañamiento. Una de elección del
profesor; las restantes elegidas por el alumno.
Las canciones se seleccionarán del
Listado FOBA II -1er. Término- (Una selección de las mismas se encuentra en el Cuadernillo
CLPC – FOBA II, 1er. Término).
Una de las canciones podrá provenir
del Cuadernillo de Diagnóstico, pero no
podrá ser la que se interpretó en tal evaluación.
Una canción por grupo (ver ejemplos
abajo)
No más de una canción por compositor
Cualquier idioma (se recomienda idioma
original)
Memorización: no obligatoria, aunque
recomendada.
Ejemplos de canciones
por grupo (consultar listado correspondiente para más detalles):
GRUPO A:
Música popular, urbana o nativa. Música de películas. Comedia musical
Lara,
Agustín: Solamente una vez
Ramírez,
Ariel: La tristecita
Rodgers & Hammerstein: My favorite things (The sound of music)
GRUPO B:
Canciones de cámara y folklóricas en castellano
André, José:
La señora Luna le pidió al naranjo (Las
canciones de Natacha)
Guastavino,
Carlos: Benteveo (Pájaros)
Guastavino,
Carlos (arr.): Viniendo de Chilecito
Ojeda,
Estela: Soy un clavo (Que sepa abrir la
puerta)
GRUPO C:
Canciones de cámara y folklóricas en otros idiomas
Atrib. Falconieri: O leggiadri occhi belli (Parisotti:
Arias antiguas)
Schubert: Wiegenlied, D. 498 (“Schlafe, schlafe”)
Weckerlin (arr.): Bergère legère (Bergerettes)
B)
PRUEBA COMPLEMENTARIA:
· Lectura entonada a primera vista
Fragmento
de 4 a 8 compases. 45 segundos de preparación.
· Comprensión auditiva.
A)
Pulso, acento y compás. B) Ecos. C) Diferencias. D) Características musicales
generales.
AMBAS
PRUEBAS DEBERÁN SER APROBADAS PARA CONTINUAR EL CURSADO
Nivel de dificultad: equivalente al Grado 2 ABRSM/Trinity.
Tiempo total de la Evaluación: 9-10 minutos.
-.-.-
IIIb. EVALUACIÓN DE 2do. TÉRMINO:
Se toma hacia el
final del 2do. Cuatrimestre:
A) PRUEBA DE INTERPRETACIÓN MUSICAL:
· Una canción
sin acompañamiento, de libre elección del
alumno.
Ejemplos
orientativos en: Cuadernillo CLPC – FOBA II (2do. Término)
· Tres canciones
con acompañamiento. Una de elección del
profesor; las restantes elegidas por el alumno.
Las canciones se seleccionarán del
Listado FOBA II -1er. Término- (Una selección de las mismas se encuentra en el
Cuadernillo CLPC – FOBA II, 2do. Término).
Podrá haber hasta dos canciones de un mismo grupo.
No más de una canción por compositor
Cualquier idioma (se recomienda idioma
original)
Memorización: no obligatoria, aunque
recomendada.
Ejemplos de
canciones por grupo (consultar listado correspondiente para más detalles):
GRUPO A:
Música popular, urbana o nativa. Música de películas. Comedia musical
Bixio, Cesare A.: La strada del bosco
Gershwin, George: Love is here to stay
Walsh, María
Elena: Balada de la mariposa
GRUPO B:
Canciones de cámara y folklóricas en castellano
(B1:
Lenguaje tradicional):
Aguirre, Julián:
La Zorra y el Busto (Fábulas)
Fuenllana,
Miguel de: Con qué la lavaré (Romá: Canc. clás. españolas)
(B2:
Lenguaje moderno):
Ginastera,
Alberto: Zamba (5 canciones pop.
argentinas)
López de la
Rosa, Horacio: Así la paloma andaba (Coplas
de la paloma)
GRUPO C:
Canciones de cámara y folklóricas en otros idiomas.
Arias de
ópera barroca o preclásica.
Cavalli, Francesco: Delizie e contenti (Il Giasone)
Monteverdi, Claudio: Maledetto sia l’aspetto (Scherzi musicali)
Mendelssohn, Felix: Gruss, Op. 19 N° 5
Boero, Felipe: Adieu
B) PRUEBA COMPLEMENTARIA:
· Lectura entonada a primera vista
Fragmento
de 4 a 8 compases. 40 segundos de preparación.
· Comprensión auditiva.
A)
Pulso, acento y compás. B) Ecos. C) Diferencias. D) Características musicales
generales.
· Musicalidad práctica
A) Marcar un ritmo. B) Tocar de memoria. C) Improvisación. D)
Diferencias en notación.
AMBAS
PRUEBAS DEBERÁN SER APROBADAS PARA APROBAR Y ACREDITAR EL CURSADO
Nivel de dificultad: equivalente al Grado 3 ABRSM/Trinity.
(Musicalidad práctica: Grado 1)
Tiempo total de la Evaluación: 10-11 minutos.
V. EVALUACIÓN FINAL:
Se toma en los
turnos de exámenes fijados por la Autoridad.
TRES obras
seleccionadas de entre las estudiadas (y rendidas) en el año.
Al
menos dos de ellas deberán pertenecer al Listado del 2do. Término o nivel de
complejidad similar o superior, para el caso de las obras estudiadas en
Cursos/Seminarios organizados o recomendados por la Cátedra.
Al menos dos idiomas.
Memorización recomendada.
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
REPERTORIO FOBA 2 (Nivel FOBA III)
I.
EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO:
Se toma dentro de las primeras 3 (tres)
clases:
A)
PRUEBA DE INTERPRETACIÓN MUSICAL:
·
Una Canción a elección del alumno de la instancia
evaluativa formal anterior
Ejemplo:
Examen Final de Canto FOBA II.
·
Una Canción
sin acompañamiento, de libre elección del
alumno.
Ejemplos
orientativos en Cuadernillo «Con Licencia para Cantar» (CLPC) – Diagnóstico
FOBA III, Grupo “A” (Canciones sin acompañamiento).
·
Una Canción
con acompañamiento, a elección del alumno.
Deberá
ser seleccionada del Cuad. CLPC-Diagnóstico FOBA III, Grupo “B” (Canciones con
acomp.).
B) PRUEBA COMPLEMENTARIA:
·
Lectura entonada a Primera Vista.
Fragmento
musical de 8 compases. 40 segundos de preparación.
·
Comprensión auditiva.
A) Pulso, acento y compás. B) Ecos. C)
Diferencias. D) Características musicales.
·
Musicalidad práctica
A)
Canto en eco con ostinato. B) Tocar de memoria. C) Improvisación. D)
Diferencias en notación.
Nivel de dificultad: equivalente al Grado 3 ABRSM/Trinity
(Musicalidad
práctica: Grado 2)
Tiempo total de la Evaluación: 10-11 minutos.
IIIa. EVALUACIÓN DE 1er. TÉRMINO:
Se toma hacia el
final del 1er. Cuatrimestre:
A) PRUEBA DE INTERPRETACIÓN MUSICAL:
· Una canción
sin acompañamiento, de libre elección del
alumno.
Ejemplos
orientativos en: Cuadernillo CLPC – FOBA III (1er. Término)
· Tres canciones
con acompañamiento. Una de elección del
profesor; las restantes elegidas por el alumno, con acuerdo del profesor
Las canciones se seleccionarán del
Listado FOBA III -1er. Término- (Una selección de las mismas se encuentra en el
Cuadernillo CLPC – FOBA III, 1er. Término).
Una de las canciones podrá provenir
del Cuadernillo de Diagnóstico, pero no
podrá ser la que se interpretó en tal evaluación.
Una canción por grupo (ver ejemplos
abajo)
No más de una canción por compositor
Al menos dos idiomas (se recomiendan
idiomas originales).
Memorización: obligatoria para canciones
del Grupo A. Restantes grupos: no obligatoria, aunque recomendada.
Ejemplos de
canciones por grupo (consultar listado correspondiente para más detalles):
GRUPO A-1:
música popular, urbana o nativa. Música de películas. Comedia musical.
Lecuona,
Ernesto: Siempre en mi corazón
Guastavino, Carlos: La tempranera
Rodgers & Hammerstein: The sound of music (The Sound Of Music)
Weill, Kurt: My ship (Lady In The Dark)
(Se toma
dentro de las primeras tres clases)
A) PRUEBA DE INTERPRETACIÓN
MUSICAL:
§
1 canción sin acompañamiento
§
2 canciones con acompañamiento
B) PRUEBA COMPLEMENTARIA
§
Lectura entonada a primera vista
§
Comprensión auditiva
II. ESTUDIO
DURANTE EL PERÍODO LECTIVO
Obras propuestas por el profesor,
en acuerdo con el alumno
III.
EVALUACIONES DE TÉRMINO
(Se toman
hacia el final de cada cuatrimestre)
A) PRUEBA
DE INTERPRETACIÓN MUSICAL:
§
1 canción sin acompañamiento
§
3 ó 4 canciones con acompañamiento, de acuerdo
al nivel cursado
B) PRUEBA COMPLEMENTARIA:
§
Lectura entonada a primera vista
§
Comprensión auditiva
§
Musicalidad práctica (a partir de Foba II, 2do. Término)
IV. TRABAJOS
ESPECIALES / SEMINARIOS
(organizados o recomendados por la Cátedra).
Participación
voluntaria, con eventual incidencia en la calificación cuatrimestral en caso de
asistencia.
Las obras estudiadas podrán utilizarse en las Evaluaciones de Término o
Finales siempre y cuando se trate de obras de grado de complejidad similar o
superior al Listado pertinente.
V. MUESTRAS
DE ALUMNOS
Participación sugerida.
Las obras
interpretadas en las muestras, a los fines de la Evaluación de Término
correspondiente, se considerarán como acreditadas; por lo tanto, en dichas
evaluaciones, bastará con rendir los ítems no incluidos en las muestras.
VI.
EVALUACIÓN FINAL
Diciembre/Marzo (regulares).
Mayo/Julio
(previos).
Diciembre / Marzo / Julio (libres).
Calificación
final del Nivel cursado o rendido.
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
REPERTORIO FOBA 1 (Nivel FOBA II)
I.
EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO:
Se toma dentro de las primeras 3 (tres)
clases:
A)
PRUEBA DE INTERPRETACIÓN MUSICAL:
· Una Canción a elección del alumno de la instancia
evaluativa formal anterior
(Ejemplo:
Examen Final de Canto FOBA I).
· Una Canción
sin acompañamiento, de libre elección del
alumno.
Ejemplos
orientativos en Cuadernillo «Con Licencia para Cantar» (CLPC) – Diagnóstico
FOBA II, Grupo “A” (Canciones sin acompañamiento).
· Una Canción
con acompañamiento, a elección del alumno.
Deberá
ser seleccionada del Cuad. CLPC-Diagnóstico FOBA II, Grupo “B” (Canciones con
acomp.).
B) PRUEBA COMPLEMENTARIA:
· Lectura entonada a Primera Vista.
Fragmento
musical de 4 a 8 compases. 45 segundos de preparación.
· Comprensión auditiva.
A) Pulso, acento y compás. B) Ecos. C)
Diferencias. D) Características musicales.
Nivel de dificultad: equivalente al Grado 1 ABRSM/Trinity.
Tiempo total de la Evaluación: 8-9 minutos.
IIIa. EVALUACIÓN DE 1er. TÉRMINO:
Se toma hacia el
final del 1er. Cuatrimestre:
A) PRUEBA DE INTERPRETACIÓN MUSICAL:
· Una canción
sin acompañamiento, de libre elección del
alumno.
Ejemplos
orientativos en: Cuadernillo CLPC – FOBA II (1er. Término)
· Tres canciones
con acompañamiento. Una de elección del
profesor; las restantes elegidas por el alumno.
Las canciones se seleccionarán del
Listado FOBA II -1er. Término- (Una selección de las mismas se encuentra en el Cuadernillo
CLPC – FOBA II, 1er. Término).
Una de las canciones podrá provenir
del Cuadernillo de Diagnóstico, pero no
podrá ser la que se interpretó en tal evaluación.
Una canción por grupo (ver ejemplos
abajo)
No más de una canción por compositor
Cualquier idioma (se recomienda idioma
original)
Memorización: no obligatoria, aunque
recomendada.
Ejemplos de canciones
por grupo (consultar listado correspondiente para más detalles):
GRUPO A:
Música popular, urbana o nativa. Música de películas. Comedia musical
|
Lara,
Agustín: Solamente una vez
Ramírez,
Ariel: La tristecita
Rodgers & Hammerstein: My favorite things (The sound of music)
|
GRUPO B:
Canciones de cámara y folklóricas en castellano
|
André, José:
La señora Luna le pidió al naranjo (Las
canciones de Natacha)
Guastavino,
Carlos: Benteveo (Pájaros)
Guastavino,
Carlos (arr.): Viniendo de Chilecito
Ojeda,
Estela: Soy un clavo (Que sepa abrir la
puerta)
|
GRUPO C:
Canciones de cámara y folklóricas en otros idiomas
|
Atrib. Falconieri: O leggiadri occhi belli (Parisotti:
Arias antiguas)
Schubert: Wiegenlied, D. 498 (“Schlafe, schlafe”)
Weckerlin (arr.): Bergère legère (Bergerettes)
|
B)
PRUEBA COMPLEMENTARIA:
· Lectura entonada a primera vista
Fragmento
de 4 a 8 compases. 45 segundos de preparación.
· Comprensión auditiva.
A)
Pulso, acento y compás. B) Ecos. C) Diferencias. D) Características musicales
generales.
AMBAS
PRUEBAS DEBERÁN SER APROBADAS PARA CONTINUAR EL CURSADO
Nivel de dificultad: equivalente al Grado 2 ABRSM/Trinity.
Tiempo total de la Evaluación: 9-10 minutos.
-.-.-
IIIb. EVALUACIÓN DE 2do. TÉRMINO:
Se toma hacia el
final del 2do. Cuatrimestre:
A) PRUEBA DE INTERPRETACIÓN MUSICAL:
· Una canción
sin acompañamiento, de libre elección del
alumno.
Ejemplos
orientativos en: Cuadernillo CLPC – FOBA II (2do. Término)
· Tres canciones
con acompañamiento. Una de elección del
profesor; las restantes elegidas por el alumno.
Las canciones se seleccionarán del
Listado FOBA II -1er. Término- (Una selección de las mismas se encuentra en el
Cuadernillo CLPC – FOBA II, 2do. Término).
Podrá haber hasta dos canciones de un mismo grupo.
No más de una canción por compositor
Cualquier idioma (se recomienda idioma
original)
Memorización: no obligatoria, aunque
recomendada.
Ejemplos de
canciones por grupo (consultar listado correspondiente para más detalles):
GRUPO A:
Música popular, urbana o nativa. Música de películas. Comedia musical
|
Bixio, Cesare A.: La strada del bosco
Gershwin, George: Love is here to stay
Walsh, María
Elena: Balada de la mariposa
|
GRUPO B:
Canciones de cámara y folklóricas en castellano
|
(B1:
Lenguaje tradicional):
Aguirre, Julián:
La Zorra y el Busto (Fábulas)
Fuenllana,
Miguel de: Con qué la lavaré (Romá: Canc. clás. españolas)
(B2:
Lenguaje moderno):
Ginastera,
Alberto: Zamba (5 canciones pop.
argentinas)
López de la
Rosa, Horacio: Así la paloma andaba (Coplas
de la paloma)
|
GRUPO C:
Canciones de cámara y folklóricas en otros idiomas.
Arias de
ópera barroca o preclásica.
|
Cavalli, Francesco: Delizie e contenti (Il Giasone)
Monteverdi, Claudio: Maledetto sia l’aspetto (Scherzi musicali)
Mendelssohn, Felix: Gruss, Op. 19 N° 5
Boero, Felipe: Adieu
|
B) PRUEBA COMPLEMENTARIA:
· Lectura entonada a primera vista
Fragmento
de 4 a 8 compases. 40 segundos de preparación.
· Comprensión auditiva.
A)
Pulso, acento y compás. B) Ecos. C) Diferencias. D) Características musicales
generales.
· Musicalidad práctica
A) Marcar un ritmo. B) Tocar de memoria. C) Improvisación. D)
Diferencias en notación.
AMBAS
PRUEBAS DEBERÁN SER APROBADAS PARA APROBAR Y ACREDITAR EL CURSADO
Nivel de dificultad: equivalente al Grado 3 ABRSM/Trinity.
(Musicalidad práctica: Grado 1)
Tiempo total de la Evaluación: 10-11 minutos.
V. EVALUACIÓN FINAL:
Se toma en los
turnos de exámenes fijados por la Autoridad.
TRES obras
seleccionadas de entre las estudiadas (y rendidas) en el año.
Al
menos dos de ellas deberán pertenecer al Listado del 2do. Término o nivel de
complejidad similar o superior, para el caso de las obras estudiadas en
Cursos/Seminarios organizados o recomendados por la Cátedra.
Al menos dos idiomas.
Memorización recomendada.
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
REPERTORIO FOBA 2 (Nivel FOBA III)
I.
EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO:
Se toma dentro de las primeras 3 (tres)
clases:
A)
PRUEBA DE INTERPRETACIÓN MUSICAL:
·
Una Canción a elección del alumno de la instancia
evaluativa formal anterior
Ejemplo:
Examen Final de Canto FOBA II.
·
Una Canción
sin acompañamiento, de libre elección del
alumno.
Ejemplos
orientativos en Cuadernillo «Con Licencia para Cantar» (CLPC) – Diagnóstico
FOBA III, Grupo “A” (Canciones sin acompañamiento).
·
Una Canción
con acompañamiento, a elección del alumno.
Deberá
ser seleccionada del Cuad. CLPC-Diagnóstico FOBA III, Grupo “B” (Canciones con
acomp.).
B) PRUEBA COMPLEMENTARIA:
·
Lectura entonada a Primera Vista.
Fragmento
musical de 8 compases. 40 segundos de preparación.
·
Comprensión auditiva.
A) Pulso, acento y compás. B) Ecos. C)
Diferencias. D) Características musicales.
·
Musicalidad práctica
A)
Canto en eco con ostinato. B) Tocar de memoria. C) Improvisación. D)
Diferencias en notación.
Nivel de dificultad: equivalente al Grado 3 ABRSM/Trinity
(Musicalidad
práctica: Grado 2)
Tiempo total de la Evaluación: 10-11 minutos.
IIIa. EVALUACIÓN DE 1er. TÉRMINO:
Se toma hacia el
final del 1er. Cuatrimestre:
A) PRUEBA DE INTERPRETACIÓN MUSICAL:
· Una canción
sin acompañamiento, de libre elección del
alumno.
Ejemplos
orientativos en: Cuadernillo CLPC – FOBA III (1er. Término)
· Tres canciones
con acompañamiento. Una de elección del
profesor; las restantes elegidas por el alumno, con acuerdo del profesor
Las canciones se seleccionarán del
Listado FOBA III -1er. Término- (Una selección de las mismas se encuentra en el
Cuadernillo CLPC – FOBA III, 1er. Término).
Una de las canciones podrá provenir
del Cuadernillo de Diagnóstico, pero no
podrá ser la que se interpretó en tal evaluación.
Una canción por grupo (ver ejemplos
abajo)
No más de una canción por compositor
Al menos dos idiomas (se recomiendan
idiomas originales).
Memorización: obligatoria para canciones
del Grupo A. Restantes grupos: no obligatoria, aunque recomendada.
Ejemplos de
canciones por grupo (consultar listado correspondiente para más detalles):
GRUPO A-1:
música popular, urbana o nativa. Música de películas. Comedia musical.
|
Lecuona,
Ernesto: Siempre en mi corazón
Guastavino, Carlos: La tempranera
Rodgers & Hammerstein: The sound of music (The Sound Of Music)
Weill, Kurt: My ship (Lady In The Dark)
|
GRUPO A-2: Ópera, Opereta.
Händel: Care selve (Atalanta)
Mozart: L’ho perduta (Le nozze di Figaro)
Scarlatti, Alessandro: Già il sole dal Gange (L’honestà negli amori)
Rameau, Jean Philippe: Chassons de nos plaisirs (Acanthe et Céphise)
Gilbert & Sullivan: ‘Tit willow (The Mikado)
GRUPO B: Lieder, Mélodies, Romanze, Songs
(lenguaje tradicional)
Scarlatti, Alessandro: Sento nel core [ornamentación en
el Da Capo]
Bellini, Vincenzo: Il zeffiretto
Arne, Thomas A.: When daisies pied
Copland, Aaron: At the River (Old American Songs)
Schumann, Robert: An den Sonnenschein, Op. 36 N° 4
Mendelssohn, Felix: Auf Flügleln des Gesänges
Tosti, Fr. Paolo: Le mal d’aimer!
Fauré, Gabriel: En Prière
GRUPO C:
Canciones de cámara y folklóricas en castellano
(lenguaje
tradicional)
Alberdi,
Juan Bautista: Dos en uno
Guastavino,
Carlos: Cuando acaba de llover (4
canciones coloniales)
Granados,
Enrique: El tra-la-lá y el punteado (Tonadillas)
Pisádor,
Diego: Por qué es, dama, tanto quereros
GRUPO D:
Canciones de cámara y folklóricas (lenguaje moderno)
Ginastera,
Alberto: Canción a la luna lunanca
Lasala,
Ángel: Serrana (Cantares)
Obradors,
Fernando J.: La mi sola Laureola (Canc.
clás. españolas)
Rodrigo,
Joaquín: Canción de cuna (Doce
canciones españolas)
Observación:
A partir de este nivel el Grupo A se divide en dos subgrupos (A-1 y A-2) a fin
de dar espacio a obras líricas y sacras.
B) PRUEBA COMPLEMENTARIA:
· Lectura entonada a primera vista
Fragmento
de 8-10 compases. 30 segundos de preparación.
· Comprensión auditiva.
A)
Repetición melódica. B) Canto a primera vista. C) Caract. musicales. D)
Repetición rítmica.
· Musicalidad práctica.
A)
Canto en eco con ostinato. B) Tocar de memoria. C) Canto a primera vista. D)
Improvisación. E) Diferencias en notación.
AMBAS
PRUEBAS DEBERÁN SER APROBADAS PARA CONTINUAR EL CURSADO
Nivel de dificultad: equivalente al Grado 4 ABRSM/Trinity.
(Musicalidad
práctica: Grado 3)
Tiempo total de la Evaluación: 12-13 minutos.
flf
IIIb. EVALUACIÓN DE 2do. TÉRMINO:
Se toma hacia el
final del 2do. Cuatrimestre:
A) PRUEBA DE INTERPRETACIÓN MUSICAL:
·
Una canción
sin acompañamiento, de libre elección del
alumno.
Ejemplos
orientativos en: Cuadernillo CLPC – FOBA III (2do. Término)
·
Tres canciones
con acompañamiento. Una de elección del
profesor; las restantes elegidas por el alumno.
Las canciones se seleccionarán del
Listado FOBA III -2do. Término- (Una selección de las mismas se encuentra en el
Cuadernillo CLPC – FOBA II, 2do. Término).
Podrá haber hasta dos canciones de un mismo grupo (en caso de elegir dos del grupo
A, deberá haber una de cada subgrupo).
No más de una canción por compositor
Al menos tres idiomas (se recomienda
idioma original)
Memorización: Grupos A-1 y A-2,
obligatoria. Restantes grupos, recomendada.
Ejemplos de
canciones por grupo (consultar listado correspondiente para más detalles):
GRUPO A-1:
música popular, urbana o nativa. Música de películas. Comedia musical.
Cantoral,
Roberto: La barca
Guastavino,
Carlos: Abismo de sed
Loewe & Jay Lerner: I could have danced all
night (My Fair Lady)
Arlen, Harold: Over the rainbow (The Wizard of Oz)
Bixio, Cesare A.: Solo per te, Lucia (La canzone dell’amore)
| GRUPO A-2: Ópera, Opereta. |
Händel: Care selve (Atalanta)
Mozart: L’ho perduta (Le nozze di Figaro)
Scarlatti, Alessandro: Già il sole dal Gange (L’honestà negli amori)
Rameau, Jean Philippe: Chassons de nos plaisirs (Acanthe et Céphise)
Gilbert & Sullivan: ‘Tit willow (The Mikado)
|
GRUPO B: Lieder, Mélodies, Romanze, Songs
(lenguaje tradicional)
|
Scarlatti, Alessandro: Sento nel core [ornamentación en
el Da Capo]
Bellini, Vincenzo: Il zeffiretto
Arne, Thomas A.: When daisies pied
Copland, Aaron: At the River (Old American Songs)
Schumann, Robert: An den Sonnenschein, Op. 36 N° 4
Mendelssohn, Felix: Auf Flügleln des Gesänges
Tosti, Fr. Paolo: Le mal d’aimer!
Fauré, Gabriel: En Prière
|
GRUPO C:
Canciones de cámara y folklóricas en castellano
(lenguaje
tradicional)
|
Alberdi,
Juan Bautista: Dos en uno
Guastavino,
Carlos: Cuando acaba de llover (4
canciones coloniales)
Granados,
Enrique: El tra-la-lá y el punteado (Tonadillas)
Pisádor,
Diego: Por qué es, dama, tanto quereros
|
GRUPO D:
Canciones de cámara y folklóricas (lenguaje moderno)
|
Ginastera,
Alberto: Canción a la luna lunanca
Lasala,
Ángel: Serrana (Cantares)
Obradors,
Fernando J.: La mi sola Laureola (Canc.
clás. españolas)
Rodrigo,
Joaquín: Canción de cuna (Doce
canciones españolas)
|
Observación:
A partir de este nivel el Grupo A se divide en dos subgrupos (A-1 y A-2) a fin
de dar espacio a obras líricas y sacras.
B) PRUEBA COMPLEMENTARIA:
· Lectura entonada a primera vista
Fragmento
de 8-10 compases. 30 segundos de preparación.
· Comprensión auditiva.
A)
Repetición melódica. B) Canto a primera vista. C) Caract. musicales. D)
Repetición rítmica.
· Musicalidad práctica.
A)
Canto en eco con ostinato. B) Tocar de memoria. C) Canto a primera vista. D)
Improvisación. E) Diferencias en notación.
AMBAS
PRUEBAS DEBERÁN SER APROBADAS PARA CONTINUAR EL CURSADO
Nivel de dificultad: equivalente al Grado 4 ABRSM/Trinity.
(Musicalidad
práctica: Grado 3)
Tiempo total de la Evaluación: 12-13 minutos.
flf
IIIb. EVALUACIÓN DE 2do. TÉRMINO:
Se toma hacia el
final del 2do. Cuatrimestre:
A) PRUEBA DE INTERPRETACIÓN MUSICAL:
·
Una canción
sin acompañamiento, de libre elección del
alumno.
Ejemplos
orientativos en: Cuadernillo CLPC – FOBA III (2do. Término)
·
Tres canciones
con acompañamiento. Una de elección del
profesor; las restantes elegidas por el alumno.
Las canciones se seleccionarán del
Listado FOBA III -2do. Término- (Una selección de las mismas se encuentra en el
Cuadernillo CLPC – FOBA II, 2do. Término).
Podrá haber hasta dos canciones de un mismo grupo (en caso de elegir dos del grupo
A, deberá haber una de cada subgrupo).
No más de una canción por compositor
Al menos tres idiomas (se recomienda
idioma original)
Memorización: Grupos A-1 y A-2,
obligatoria. Restantes grupos, recomendada.
Ejemplos de
canciones por grupo (consultar listado correspondiente para más detalles):
GRUPO A-1:
música popular, urbana o nativa. Música de películas. Comedia musical.
|
Cantoral,
Roberto: La barca
Guastavino,
Carlos: Abismo de sed
Loewe & Jay Lerner: I could have danced all
night (My Fair Lady)
Arlen, Harold: Over the rainbow (The Wizard of Oz)
Bixio, Cesare A.: Solo per te, Lucia (La canzone dell’amore)
|
GRUPO A-2: Opera, opereta, música sacra
GRUPO A-2: Opera, opereta, música sacra
Franck, Cesar: Panis Angelicus
Händel, Georg Fr.: How willing my paternal love (Samson)
Caldara, Antonio: Sebben crudele (La costanza in amore...) (con variaciones en el Da Capo)
Händel, G. F.: Dove sei amato bene? (Rodelinda)
Mozart, Wolfgang A.: Un moto di gioia (Le nozze di Figaro)
GRUPO B: Lieder, Mélodies, Romanze, Songs
(lenguaje
tradicional)
Brahms,
Johannes: Sonntag, Op 47 N° 5
Schubert, Franz: Lachen und Weinen, D 777
Hahn, Reynaldo: L’heure exquise
Mozart, W. A.: Oiseaux, si tous les ans, KV 307
Britten, Benjamin (arr.): The Salley Gardens (Folksongs)
Dowland: What if I never speed?
Bellini,
Vincenzo: Il rimprovero
Bellini, V.: Vaga luna, che inargenti
GRUPO C:
Canciones de cámara y folklóricas en castellano
(lenguaje
tradicional)
Boero,
Felipe: Tus ojos
Fuenllana,
Miguel de: Duélete de mí, señora
Gilardi,
Gilardo: Canción de cuna india
Guastavino,
Carlos /Mistral, Gabriela: Hallazgo (6
Canc. de cuna)
Perceval,
Julio: Te he soñado (Cantares de Cuyo)
GRUPO D:
Canciones de cámara y folklóricas (lenguaje moderno)
De Rogatis,
Pascual: Canción de Cuna
Ginastera,
Alberto: Canción al árbol del olvido
Guridi,
Jesús: Cazando mariposas
Ojeda,
Estela: Aída la liebre
B) PRUEBA COMPLEMENTARIA:
·
Lectura entonada a primera vista
Fragmento
de 8-10 compases. 40 segundos de preparación.
·
Comprensión auditiva.
A)
Repetición melódica. B) Canto a primera vista. C) Caract. musicales. D)
Repetición rítmica.
·
Musicalidad práctica.
A)
Cantar y tocar de memoria. B) Cantar la parte más grave de dos. C) Canto a
primera vista. D) Improvisación de una melodía sobre un patrón de acordes. E)
Diferencias en notación.
AMBAS
PRUEBAS DEBERÁN SER APROBADAS PARA CONTINUAR EL CURSADO
Nivel de dificultad: equivalente al Grado 5 ABRSM/Trinity.
(Musicalidad
práctica: Grado 4)
Tiempo total de la Evaluación: 14-15 minutos.
V. EVALUACIÓN FINAL:
Se toma en los
turnos de exámenes fijados por la Autoridad.
TRES obras
seleccionadas de entre las estudiadas (y rendidas) en el año.
Al menos dos
de ellas deberán pertenecer al Listado del 2do. Término o nivel de complejidad
similar o superior, para el caso de las obras estudiadas en Cursos/Seminarios
organizados o recomendados por la Cátedra.
A
estas obras se adicionará una OBRA
IMPUESTA, que se comunicará con una anticipación de 45 a 60 días
respecto de la fecha de examen final.
Entre
todas las obras deberán cantarse tres idiomas como mínimo.
Las
obras del repertorio lírico (y de teatro musical en general) deberán ser
rendidas de memoria.
En
las obras restantes, la memorización es recomendada.
Franck, Cesar: Panis Angelicus
Händel, Georg Fr.: How willing my paternal love (Samson)
Caldara, Antonio: Sebben crudele (La costanza in amore...) (con variaciones en el Da Capo)
Händel, G. F.: Dove sei amato bene? (Rodelinda)
Mozart, Wolfgang A.: Un moto di gioia (Le nozze di Figaro)
|
|
GRUPO B: Lieder, Mélodies, Romanze, Songs
(lenguaje
tradicional)
|
Brahms,
Johannes: Sonntag, Op 47 N° 5
Schubert, Franz: Lachen und Weinen, D 777
Hahn, Reynaldo: L’heure exquise
Mozart, W. A.: Oiseaux, si tous les ans, KV 307
Britten, Benjamin (arr.): The Salley Gardens (Folksongs)
Dowland: What if I never speed?
Bellini,
Vincenzo: Il rimprovero
Bellini, V.: Vaga luna, che inargenti
|
GRUPO C:
Canciones de cámara y folklóricas en castellano
(lenguaje
tradicional)
|
Boero,
Felipe: Tus ojos
Fuenllana,
Miguel de: Duélete de mí, señora
Gilardi,
Gilardo: Canción de cuna india
Guastavino,
Carlos /Mistral, Gabriela: Hallazgo (6
Canc. de cuna)
Perceval,
Julio: Te he soñado (Cantares de Cuyo)
|
GRUPO D:
Canciones de cámara y folklóricas (lenguaje moderno)
|
De Rogatis,
Pascual: Canción de Cuna
Ginastera,
Alberto: Canción al árbol del olvido
Guridi,
Jesús: Cazando mariposas
Ojeda,
Estela: Aída la liebre
|
B) PRUEBA COMPLEMENTARIA:
·
Lectura entonada a primera vista
Fragmento
de 8-10 compases. 40 segundos de preparación.
·
Comprensión auditiva.
A)
Repetición melódica. B) Canto a primera vista. C) Caract. musicales. D)
Repetición rítmica.
·
Musicalidad práctica.
A)
Cantar y tocar de memoria. B) Cantar la parte más grave de dos. C) Canto a
primera vista. D) Improvisación de una melodía sobre un patrón de acordes. E)
Diferencias en notación.
AMBAS
PRUEBAS DEBERÁN SER APROBADAS PARA CONTINUAR EL CURSADO
Nivel de dificultad: equivalente al Grado 5 ABRSM/Trinity.
(Musicalidad
práctica: Grado 4)
Tiempo total de la Evaluación: 14-15 minutos.
V. EVALUACIÓN FINAL:
Se toma en los
turnos de exámenes fijados por la Autoridad.
TRES obras
seleccionadas de entre las estudiadas (y rendidas) en el año.
Al menos dos
de ellas deberán pertenecer al Listado del 2do. Término o nivel de complejidad
similar o superior, para el caso de las obras estudiadas en Cursos/Seminarios
organizados o recomendados por la Cátedra.
A
estas obras se adicionará una OBRA
IMPUESTA, que se comunicará con una anticipación de 45 a 60 días
respecto de la fecha de examen final.
Entre
todas las obras deberán cantarse tres idiomas como mínimo.
Las
obras del repertorio lírico (y de teatro musical en general) deberán ser
rendidas de memoria.
En
las obras restantes, la memorización es recomendada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario