LECTURA ENTONADA A PRIMERA VISTA
La Prueba de Canto a Primera Vista consiste en la lectura
entonada de una frase musical de 4 a 16 compases de extensión, según el Nivel
que se examine, y que se proveerá escrito en Clave de Sol o de Fa, a elección
del alumno.
La frase podrá ser cantada con cualquier vocal, sílaba o con
nombre de notas. A partir del Ciclo Superior se colocará un texto en castellano, italiano, latín, alemán o francés -de acuerdo al nivel- que podrá ser utilizado por el alumno si lo desea (ver
Observación más abajo).
En las evaluaciones y exámenes de FOBA la prueba es
acompañada al piano por el examinador. En las del Ciclo Superior (excepto la
Evaluación de Diagnóstico), la prueba será SIN acompañamiento.
La mecánica de la prueba es la siguiente:
§ Presentación del ejemplo.
§ Estudio. El
alumno dispone de 30 a 45 segundos para estudiar la prueba antes de intentar su
lectura. El examinador tocará el acorde de tónica y la primera nota del ejemplo
o la tónica del acorde antes de comenzar el período de estudio y otra vez al
finalizar el mismo. Durante ese tiempo el alumno podrá probar secciones del
ejemplo o marcar el ritmo. También podrá solicitar al examinador que toque
nuevamente el acorde de tónica y/o la primera nota, tantas veces como lo desee.
§ Ejecución del ejemplo.
Las Pruebas de Canto a Primera Vista están normalmente
escritas al nivel de dificultad de una pieza preparada de dos o tres grados por
debajo del nivel que se examina (Ej.: Para FOBA III, 1er. Término, el nivel de
dificultad será aproximadamente el de las canciones de FOBA II, 1er. Término).
Parámetros más detallados se brindan en el cuadro al final de este parágrafo.
OBSERVACIONES:
Los parámetros se presentan en forma acumulativa. Es decir
que en un Nivel deter-minado los elementos que se utilizan son los “propios del
Nivel” más todos los descriptos en los Niveles anteriores.
Las Tesituras se dan para los ejemplos en Clave de Sol. En
Clave de Fa son las mismas, transportadas una octava abajo (Do4 = Do central
del piano).
[Opción de ejecutar el ejemplo con
letra]
El texto que acompaña los ejemplos a partir de SUP I es
opcional. No obstante se recomienda, en particular en las evaluaciones de SUP
II, tratar de cantar el ejemplo con el texto. Si el alumno desea intentarlo se
le concederán 30 segundos adicionales para
permitir que ensaye la colocación de la letra.
La prueba así rendida no tiene carácter obligatorio y no
generará calificación adicional. Tampoco incidirá negativamente en caso de no
desear hacerla. Si el alumno falla en su Prueba intentando colocar la letra se
dejará ese ejercicio sin efecto y se le proveerá de otro ejemplo, que se
ejecutará de acuerdo a las pautas habituales.
NIVEL
|
Cant. Comp
|
Compás, Tono,
Extens, Tesitura
|
Figuras
|
Tempo, Dinám.
|
Artic.
|
Intervalos en parte vocal
|
Texto, Otros
|
[FOBA I – Mód. 1-2]
|
4
|
2 / 4 – DO Mayor
6ta.
mayor/menor
(Do4 - Do5)
|
Blancas
Negras
|
Moderato
F
|
Ninguna
|
Tono o semit., Tríada mayor.
No unísonos
|
Sin texto
|
FOBA II, Diagnóstico
|
4
|
4 / 4 – SOL Mayor
7ma.
Menor
(Do4 - Re5)
|
Redondas
Silencios
|
íd.
|
Legato,
Fraseo simple
(marcas de respiración)
|
Peq. Interv., saltos hacia Dominante (arriba o
abajo)
|
Sin texto
|
FOBA II, 1er Término
|
4
|
3 / 4 – La menor (armónica)
Ext y Tesit como
antes
|
Blancas
con puntillo.
Ligaduras
|
Allegretto
|
Ídem
|
Ídem
|
Sin texto
|
FOBA II, 2do Término
y
FOBA III, Diagnóstico
|
8
|
FA Mayor -
Re menor melódica
Ext: 8va.
Tesit como antes
|
Corcheas
Silencios.
|
Andante
|
Ídem
|
Saltos de sexta
|
Sin texto
|
FOBA III, 1er. Término
|
8
|
RE y SI b Mayor – Mi menor.
Sib3 - Re5
|
Negras con puntillo. Silencios corchea
|
f p
cresc
dim
|
Legato
non legato
staccato
|
Algunos intervalos cromáticos
|
Sin texto
|
FOBA III, 2do. Término y
SUP I, Diagnóstico
|
8
|
6 / 8.
LA y MI b Mayor –
Si y Sol menor.
Ext: 9na
M o m
(Tesit como antes)
|
Grupo Corchea con puntillo + Semicorchea
(y silencios)
|
Rall. Accell.
A Tempo.
Cesura
Pause, Fermata
|
Tenuto ( - )
Acentos
( > v
sf )
|
Modulaciones. Saltos de 7ma y 8va.
|
Sin texto
|
SUP I,
1er.
Térm
|
8 – 10
|
3 / 8.
Fa # y Do menor
Sib3 – Mib5
|
ídem
|
Cualquier término y signo usual
|
Cualquer signo usual
|
Cromatismos progresivos
|
Cast. (opc)
|
SUP I,
2do.
Term.
y
SUP II, Diagnóstico
|
8 – 12
|
9 / 8
MI y LA b Mayor
Do# y Fa menor.
Tesit como antes
|
Tresillos, seisillos, dosillos
|
Cualquier término y signo usual
|
Cualquier signo usual
|
Cromatismos progresivos. 7ma. disminuida
|
Cast / Ital
(opc.)
|
SUP II –
1er.
Term.
|
12 - 16
|
2 / 2 ; 5 /
4. Cambios de compás.
SI y RE b Mayor
Sol# y Si b menor
(dobles sost y
bem)
|
Cualquier valor irregular
|
Cualquier término y signo usual. (Signos no
habituales serán explicados)
|
Cualquier signo usual (Signos no habituales serán
explicados)
|
Cromatismos progresivos
|
Cast / Ital / Latín
(opc.) ([1])
|
SUP II –
2do.
Térm.
|
16
|
Cualquier compás usual. Cambios de compás, tempo y
tonalidad.
|
Cualquier signo usual
|
Cualquier término y signo usual
|
Cualquier signo usual
|
Cualquier intervalo dentro de la tesitura
|
Cast / Ital / Latín / Alemán
(opc.)
|
[1] Para las
últimas Pruebas de Canto a Primera Vista se recomienda intentar cantar el
texto. Se concederán 30 segundos adicionales para permitir el ensayo del
ejemplo de esa forma.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario