LECTURA ENTONADA A PRIMERA VISTA

LECTURA ENTONADA A PRIMERA VISTA


La Prueba de Canto a Primera Vista consiste en la lectura entonada de una frase musical de 4 a 16 compases de extensión, según el Nivel que se examine, y que se proveerá escrito en Clave de Sol o de Fa, a elección del alumno.

La frase podrá ser cantada con cualquier vocal, sílaba o con nombre de notas. A partir del Ciclo Superior se colocará un texto en castellano, italiano, latín, alemán o francés -de acuerdo al nivel- que podrá ser utilizado por el alumno si lo desea (ver Observación más abajo).

En las evaluaciones y exámenes de FOBA la prueba es acompañada al piano por el examinador. En las del Ciclo Superior (excepto la Evaluación de Diagnóstico), la prueba será SIN acompañamiento.

La mecánica de la prueba es la siguiente:

§  Presentación del ejemplo.

§  Estudio. El alumno dispone de 30 a 45 segundos para estudiar la prueba antes de intentar su lectura. El examinador tocará el acorde de tónica y la primera nota del ejemplo o la tónica del acorde antes de comenzar el período de estudio y otra vez al finalizar el mismo. Durante ese tiempo el alumno podrá probar secciones del ejemplo o marcar el ritmo. También podrá solicitar al examinador que toque nuevamente el acorde de tónica y/o la primera nota, tantas veces como lo desee.

§  Ejecución del ejemplo.

Las Pruebas de Canto a Primera Vista están normalmente escritas al nivel de dificultad de una pieza preparada de dos o tres grados por debajo del nivel que se examina (Ej.: Para FOBA III, 1er. Término, el nivel de dificultad será aproximadamente el de las canciones de FOBA II, 1er. Término). Parámetros más detallados se brindan en el cuadro al final de este parágrafo.

OBSERVACIONES:

Los parámetros se presentan en forma acumulativa. Es decir que en un Nivel deter-minado los elementos que se utilizan son los “propios del Nivel” más todos los descriptos en los Niveles anteriores.

Las Tesituras se dan para los ejemplos en Clave de Sol. En Clave de Fa son las mismas, transportadas una octava abajo (Do4 = Do central del piano).


[Opción de ejecutar el ejemplo con letra]

El texto que acompaña los ejemplos a partir de SUP I es opcional. No obstante se recomienda, en particular en las evaluaciones de SUP II, tratar de cantar el ejemplo con el texto. Si el alumno desea intentarlo se le  concederán 30 segundos adicionales para permitir que ensaye la colocación de la letra.

La prueba así rendida no tiene carácter obligatorio y no generará calificación adicional. Tampoco incidirá negativamente en caso de no desear hacerla. Si el alumno falla en su Prueba intentando colocar la letra se dejará ese ejercicio sin efecto y se le proveerá de otro ejemplo, que se ejecutará de acuerdo a las pautas habituales.


NIVEL
Cant. Comp
Compás, Tono,
Extens, Tesitura
Figuras
Tempo, Dinám.
Artic.
Intervalos en parte vocal
Texto, Otros
[FOBA I – Mód. 1-2]
4
2 / 4 – DO Mayor
6ta. mayor/menor
(Do4 - Do5)
Blancas
Negras
Moderato
F
Ninguna
Tono o semit., Tríada mayor.
No unísonos
Sin texto

FOBA II, Diagnóstico
4
4 / 4 – SOL Mayor
7ma. Menor
(Do4 - Re5)
Redondas
Silencios
íd.
Legato,
Fraseo simple (marcas de respiración)

Peq. Interv., saltos hacia Dominante (arriba o abajo)
Sin texto
FOBA II, 1er Término
4
3 / 4 – La menor (armónica)
Ext y Tesit como antes
Blancas
con puntillo.
Ligaduras
Allegretto
Ídem
Ídem
Sin texto
FOBA II, 2do Término
y
FOBA III, Diagnóstico
8
FA Mayor -
Re menor melódica
Ext: 8va.
Tesit como antes
Corcheas
Silencios.
Andante
Ídem
Saltos de sexta
Sin texto
FOBA III, 1er. Término
8
RE y SI b Mayor – Mi menor.

Sib3 - Re5
Negras con puntillo. Silencios corchea

   f    p   
 cresc dim
Legato
non legato
staccato
Algunos intervalos cromáticos
Sin texto
FOBA III, 2do. Término y
SUP I, Diagnóstico
8
6 / 8.
LA y MI b Mayor –
Si y Sol menor.

Ext: 9na M o m
(Tesit como antes)
Grupo Corchea con puntillo + Semicorchea

(y silencios)
Rall. Accell.
A Tempo.

Cesura
Pause, Fermata
Tenuto ( - )
Acentos
( >   v   sf  )
Modulaciones. Saltos de 7ma y 8va.
Sin texto
SUP I,
1er. Térm
8 – 10
3 / 8.
Fa # y Do menor
Sib3 – Mib5

ídem
Cualquier término y signo usual
Cualquer signo usual
Cromatismos progresivos
Cast. (opc)
SUP I,
2do. Term.
y
SUP II, Diagnóstico
8 – 12
9 / 8
MI y LA b Mayor
Do# y Fa menor.
Tesit como antes
Tresillos, seisillos, dosillos
Cualquier término y signo usual
Cualquier signo usual
Cromatismos progresivos. 7ma. disminuida
Cast / Ital
(opc.)
SUP II –
1er. Term.
12 - 16
2 / 2  ; 5 / 4. Cambios de compás.
SI y RE b Mayor
Sol# y Si b menor
(dobles sost y bem)
Cualquier valor irregular
Cualquier término y signo usual. (Signos no habituales serán explicados)
Cualquier signo usual (Signos no habituales serán explicados)
Cromatismos progresivos
Cast / Ital / Latín
(opc.) ([1])
SUP II –
2do. Térm.
16
Cualquier compás usual. Cambios de compás, tempo y tonalidad.
Cualquier signo usual
Cualquier término y signo usual
Cualquier signo usual
Cualquier intervalo dentro de la tesitura
Cast / Ital / Latín / Alemán
(opc.)  






[1]    Para las últimas Pruebas de Canto a Primera Vista se recomienda intentar cantar el texto. Se concederán 30 segundos adicionales para permitir el ensayo del ejemplo de esa forma.

No hay comentarios.: